El límite te lo pones tú

La preciosa historia de superación de un ciclista llamado Alex Roca Campillo

Yolanda Vázquez Mazariego

Alex a tope durante una de las etapas de la GAES Pilgrim Race
Alex a tope durante una de las etapas de la GAES Pilgrim Race

Hubiera merecido la pena venir a hacer** la GAES Pilgrim Race**, la prueba en bici de montaña por etapas que nos lleva desde Madrid a Santiago, aunque solo fuera por conocerle. Álex tiene 27 años y es un ciclismo muy especial. Con la ayuda** de su novia Mari Carmen**, que nos traduce su mensaje de signos, él mismo se presenta.

“Yo nací casi “normal", aunque tengo que decir que la palabra normal no me gusta. Fue a los 6 meses cuando tuve una encefalitis vírica hepática. Es un herpes que te puede salir en la piel pero a mí me salió en el cerebro; los médicos dieron dos opciones: morir o quedar en estado vegetativo y aquí estoy. Tengo un 76% de discapacidad física y parálisis cerebral. Muchos dijeron que lo mejor que me podía pasar era la muerte, que nunca sería capaz de caminar, que no podría expresarme, que no podría estudiar ni conducir, pero aquí estoy".

El límite te lo pones tú

El límite te lo pones tú

Sobre cómo comenzó su relación con la bici, Alex Roca nos cuenta que “hace más o menos dos años empecé a ir en bici de tres ruedas, porque no tengo equilibrio. Alquilé una y no me gustó; no podía ir rápido. En cambio, el año pasado junto a mi tío alquilé un tandem y fue lo contrario. Me encantó. ¡Por fin tenía la bici que siempre había querido!

Nos apuntamos al Maratón de los Monegros que son 100 km y me encantó la experiencia, junto a mi tio pensé hacer la Titan Desert **con mi lema, **“el limite te lo pones tú". Lo elegí porque resume lo que yo pienso: que las personas no te pueden decir que no puedes y que no cuando ni siquiera te conocen realmente. Lo digo porque la sociedad no ha parado de ponerme límites que trato de vencer a base de esfuerzo y de ganas de vivir. Muchos de los límites sólo son mentales". Una deshidratación les obligó a retirarse en el desierto cuando llevaban ya 300 km pedaleados en la Titan Desert. En la Pilgrim Race nada puede pararles hasta llegar a la Plaza del Obradoiro

En este vídeo nos lo cuenta todo con más detalle