El combate del judo contra el Covid

Casi todos hemos practicado judo en algún momento. Este deporte ha mantenido en forma a niños y adultos durante décadas. No obstante, el Covid-19 ha puesto a muchos gimnasios de judo en una situación desesperada.
Sport Life -
El combate del judo contra el Covid
El combate del judo contra el Covid

Si no reciben pronto una solución, algunos clubes tendrán que cerrar sus puertas para siempre. Es el caso del Judo Club Sotillo, en cuyo tatami se han reunido para denunciar esta situación -con mascarilla y todas las medidas de seguridad-, más de 40 judokas con medallas olímpicas, europeas o mundiales, o campeones de España, que han sido alumnos de este club.

Para algunos deportes, la “nueva normalidad” no existe. Es el caso del judo. Un deporte enorme en beneficios y número de licencias, pero que las normativas sanitarias impiden practicar en este momento en la mayoría de las Comunidades Autónomas. En realidad, se trata de una cuestión formal que puede terminar ahogando a este deporte y a sus deportistas. El riesgo de contagio que implica el judo no es mayor que en la mayoría de las especialidades deportivas, en las que de un modo u otro terminas por tener cercanía o contacto con tus compañeros de entrenamiento. Las federaciones nacionales y autonómicas de judo han desarrollado protocolos para que el trabajo de judo sea seguro, con parejas estables y respetando las distancias de seguridad. No obstante, la normativa imperante en casi todas las Comunidades Autónomas impide ese “abrazo” inicial que supone la base de este deporte, lo que ha dejado en el dique seco a deportistas y técnicos… y a los clubes de judo, en la ruina más absoluta. Mientras unos pueden abrazarse en grupo para celebrar un gol, hay judokas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que no pueden tocar a su pareja de entrenamiento (sí, tan solo una) para practicar su deporte.

En España hay casi mil clubes de judo que se encuentran en un serio peligro. Es el caso del Judo Club Sotillo, premiado por la Federación Española como Mejor Club de Judo en 2019. Este pequeño gimnasio del madrileño barrio de Usera forma parte de la historia deportiva de nuestro país. En sus más de 30 años de historia, nada menos que 9 judokas olímpicos han entrenado allí. Por su tatami han pasado decenas de medallistas olímpicos, mundiales y europeos… pero la historia puede acabarse aquí, porque después de cuatro meses cerrado, su situación económica es insostenible. Su fundador, Carlos Sotillo, que a su vez ha sido deportista olímpico y medallista europeo, ha dedicado toda su vida a este proyecto. Ahora se encuentra al borde de la ruina absoluta, cada día en que el club permanece cerrado las pérdidas económicas son enormes. Carlos ya ha hipotecado hasta su casa y está a punto de verse obligado a cerrar definitivamente las puertas de su gimnasio, pero también de los sueños deportivos de muchos jóvenes judokas.

El combate del judo contra el Covid

El combate del judo contra el Covid

Con el objetivo de visibilizar este problema, muchos de los grandes campeones que han sido sus alumnos se reunieron el 10 de julio sobre el tatami del Judo Club Sotillo. Más de 40 medallistas olímpicos, mundiales o europeos, o campeones de España en categoría absoluta, se pusieron la mascarilla y realizaron un entrenamiento sin contacto para demostrar que su deporte es seguro y que los gimnasios están preparados para ofrecer las medidas de precaución adecuadas.

Pese a la situación económica que estoy viviendo -nos decía Carlos Sotillo visiblemente emocionado-, este ha sido uno de los días más felices de mi vida. Ver aquí a todos estos grandes campeones con los que he compartido tanto, reunidos… es el sueño de cualquier entrenador. Espero de corazón que esto ayude a todos los gimnasios de judo que lo están pasando mal. A mí ya me ha ayudado, porque es un recuerdo inolvidable que hace que todo haya merecido la pena”.

Sobre el tatami, además de al propio Carlos Sotillo y a su esposa, la deportista olímpica y campeona de Europa Begoña Gómez, así como los hijos de ambos (los dos han sido campeones de España junior), pudimos ver a deportistas de la talla de Ernesto Pérez, el único medallista olímpico español en judo masculino, Sara Álvarez, subcampeona del Mundo y doble campeona de Europa, Óscar Peñas, campeón de Europa y diploma olímpico, y Alberto Gaitero, medallista en Grand Slam y actualmente clasificado para los JJOO de Tokio 2021, que no puede retomar sus entrenamientos. Sinceramente, esperamos que estos campeones ganen muy pronto el combate del judo contra el Covid.

En el acto pudimos ver el apoyo de todos estos prestigiosos judokas, formados en la escuela de Carlos Sotillo:

Carlos Sotillo: 8º Dan, 7 veces campeón de España absoluto, 4 medallas de bronce en Cto. Europa, 3 veces olímpico, diploma olímpico en Los Angeles ’84.

Begoña Gómez: 8º Dan, 1ª mujer campeona de Europa de la historia del judo español, Diploma Olimpico Barcelona ’92.

Alfonso de Diego: Seleccionador Paralímpico, Director P. Física del CAR de Madrid.

Jesús Martínez: 7º Dan, medalla de bronce Cto. Europa de katas.

Raquel Prieto: Campeona de España varias veces, Campeona de Europa júnior, Subcampeona del mundo júnior, subcampeona de Europa absoluta.

Raquel Barrientos: 7º Dan, Subcampeona del mundo absoluta, 4 medallas cto. Europa. Entrenadora del CAR y seleccionadora absoluta.

Sara Álvarez: 7º Dan, subcampeona del mundo absoluta, 2 veces campeona de Europa, 3 veces olímpica, Dtra. Técnica de la Federación española de judo.

Fernando González: 7º Dan, varias veces campeón de España, 5º de Europa, subcampeón torneo de París, Diploma olímpico.

Felipe iglesias: Varias veces campeón de España.

Juanan González: Varias veces campeón de España.

Ernesto Pérez: 7º Dan, subcampeón olímpico, 3 veces medalla europea.

Oscar Peña: 7º Dan, campeón de Europa, Diploma olímpico, 3 veces olímpico.

Almudena López: 6º Dan, campeona de España absoluta, 2ª de Europa cadete.

Myriam Blázquez: Campeona de Europa junior, campeona de España absoluta.

Úrsula Martín: Campeona de Europa absoluta, diploma olímpico.

Ricardo Echarte: Subcampeón de Europa, bronce europeo, campeón de España absoluto, 2 veces olímpico.

Carla Ubasart: Campeona de España absoluta, medalla en World Cup.

Estrella López: Campeona de España absoluta, medalla en Grand Prix y Grand Slam.

Mario Valles: Campeón de Colombia varias veces, olímpico en Pekín.

Cecilia Blanco: Campeona de España varias veces, 4 medallas cto. Europa, 2 veces olímpica, seleccionadora nacional.

Tere Blanco: 3ª Europa sub23.

Sonia Andonegui: 10 medallas cto. Europa absoluto, medalla de bronce cto. Europa júnior.

Alberto de Marcos: Varias veces campeón de España en diferentes categorías, medallas en ctos. Internacionales.

Nacho Llorente: Campeón de España absoluto.

Carlos Amores: Campeón de España absoluto, varias medallas en World Cup.

Joaquín Cidoncha: Campeón de España absoluto, 5º cto. del mundo Universitario.

Sonia Montero: Campeona de España absoluta, medalla en World Cup.

Adrián Nacimiento: Campeón de España absoluto, medalla de bronce en cto. Europa sub 23.

Alberto Gaitero: Subcampeón del mundo júnior, 3º de Europa júnior, campeón de Europa sub23, clasificado para Tokio 2021.

Dani Gavilán: Campeón de España paraolímpico, medalla de bronce en cto. de Europa paraolímpico.

Álvaro Gavilán: Campeón de España paraolímpico, medalla de bronce cto. del mundo y medalla de bronce cto. de Europa paraolímpico.

Borja Paisha: Campeón de España paraolímpico, 7º del mundo paraolímpico.

Jesus Domínguez: Campeon de España absoluto, varias medallas en World Cup.

Miguel Gutiérrez: 3º de España absoluto.

Alvaro Caminero: 2º de España.

Adrián Ponce: Campeón de España júnior 2 veces.

Oriol Subirán: Medalla de bronce cto. España.

Begoña Sotillo: Campeona de España júnior.

Irene Camus: Campeona de España júnior.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Se llama Unite, es el fitness watch más ligero de la empresa finlandesa con solo 32 g...

Las ligeras METARACER™️ TOKYO, con placa de carbono, se empiezan a vender a mediados ...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...