Los consejos de Hermida, nuevo fichaje de Polar, para mejorar tu entrenamiento

El mejor ciclista de montaña que hemos tenido nunca nos desvela sus trucos para que podamos mejorar nuestro rendimiento sobre la mountain bike
Fran Chico -
Los consejos de Hermida, nuevo fichaje de Polar, para mejorar tu entrenamiento
Los consejos de Hermida, nuevo fichaje de Polar, para mejorar tu entrenamiento

José Antonio Hermida es el nuevo fichaje de Polar. La marca referencia en el mundo de los pulsómetros ha contratado al mejor ciclista de montaña de la historia de España justo cuando el de Puigcerdá ha dejado la alta competición. Eso sí, Hermida seguirá compitiendo en pruebas maratón, entre ellas la de Cape Epic en la que hará pareja junto a otro grande recién retirado, en este caso del ciclismo de carretera como Joaquín “Purito” Rodríguez.

Hermida, medalla de plata en los Juegos Olímpicos y campeón del mundo, es una de las personas que mejores consejos nos puede dar a los que salimos a la montaña con nuestras bicis.

José Antonio nos cuenta que "el pulsómetro es parte esencial de todo mi entrenamiento. Empezando porque para mí es clave el dato que me ofrece de la variabilidad cardiaca que permite detectar mi estado de fatiga. Por eso lo primero que hago al despertarme es ponerme el pulsómetro. Luego, todo el trabajo que hago en la sesión está marcado sobre las 5 zonas de pulsaciones y las 7 de potencia con las que trabajo”.

Para Hermida “hacerse una prueba de esfuerzo es más que recomendable, debería ser obligatorio para todos los que hacen deporte aunque sea a nivel más básico. Igualmente un pulsómetro es una herramienta de gran utilidad. Algunos piensas que comprarlo es para deportistas de elite pero para las personas que se inician, que no cuentan con un entrenador, puede ser la mejor guía. Además, también es una herramienta de control. Por ejemplo, si no estás en momento de intensidad elevada y se te disparan las pulsaciones o tienes taquicardias es que algo no va bien y debes someterte a un control médico”. Hermida ha visto cómo ha ido cambiando el funcionamiento de su corazón, que ya no llega a las 216 pulsaciones máxima de cuando comenzó su carrera deportiva hace ya 20 años y se queda en 187-188…”aunque ahora me he hecho más eficiente y soy capaz de desarrollar más potencia con muchas menos pulsaciones. Ese el resultado del entrenamiento”.

Sobre si usa la bici de carretera a la hora de entrenar, nos señala que “ha cambiado mucho. Cuando empecé hacíamos la mayoría, como 70%-30%, sobre la de carretera; ahora incluso te diría que hacemos más sobre la de montaña, ya que se ha hecho más técnico el deporte y los entrenamientos son más específicos”.

Aquí tenéis cinco de sus mejores consejos:

  • ·         "Para subir mejor, no te machaques muscularmente, sobre todo al principio del ascenso has de empezar con un desarrollo suave, que te permita mover las piernas con agilidad. A medida que vayas completando la subida, y si notas que el esfuerzo que realizas lo vas asimilando, puedes meter un desarrollo un poco más duro, pero siempre conservando energía para el final o para lo que surja, especial prudencia si no conoces la subida.
  • ·         Cuando tengas que ponerte en pie recuerda que tienes que tirar del manillar hacía ti con el brazo del mismo lado que la pierna que esté pisando el pedal y bajando. Tira hacia arriba, no hacia un lado, para que la bici oscile lateralmente pero sin ir dando curvas. Lo normal es ir alternando ir sentado, dejando lo de ir de pie para relajar la postura puntualmente, para cambios brucos de desnivel o para hacer una aceleración.
  • ·         La postura también cuenta a la hora de mejorar vuestra eficacia subiendo. Sigo viendo a muchos ciclistas que pedalean con las piernas abiertas pero la forma de aprovechar al máximo la fuerza de tus cuádriceps es llevar las rodillas cerca del cuadro y que el movimiento de las piernas sea paralelo al eje vertical de la bicicleta
  • ·         En lo que se refiere a las bajadas, un detalle importante es la mirada. Siempre intento mantener la mirada de 5 a 10 metros por delante de la rueda delantera. Me ayuda a improvisar y evitar obstáculos grandes y pequeños
  • ·         Para tener un buen entrenamiento hay que hacer algo más que pasar horas sobre el sillín. Hay que trabajar otros deportes. Yo no suelo correr mucho pero en invierno hago esquí de travesía. Y el gimnasio es clave. Os contaré mi entrenamiento de hoy: He comenzado con un buen calentamiento de 30 minutos de elítptica a intensidad entre 150-170 pulsaciones; luego he pasado a hacer gimnasio de propiocepción y luego he pasado ya a trabajar la fuerza de piernas en máquina. Luego me he vestido de ciclista y he salido a hacer hora y media con unas series de potencia para hacer una buena transferencia de lo que había hecho en el gimnasio”.
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