La carrera a través del Amazonas

El ultrafondista español Andrés Lledó es uno de los favoritos de la Jungle Trail
Fran Chico -
La carrera a través del Amazonas
La carrera a través del Amazonas

Bosques a 2700 metros de altitud cubiertos de niebla, senderos serpenteantes a través de densa jungla, cruces de ríos, lluvias torrenciales, barro, cascadas, túneles, zonas inundadas…todo ello a lo largo de 230 Km de selva virgen y rodeados de fauna salvaje. Así es la JUNGLE ULTRA, el próximo reto de Andrés Lledó de la mano de su patrocinador la empresa murciana Jimbofresh.

Andrés Lledó afronta el próximo Domingo 4 de Junio su próximo reto. La Jungle Ultra es una carrera de 230km dividida en 5 etapas que discurren en las inmediaciones del Parque Nacional de Manu, en plena selva Amazónica, una extensión de selva virgen y un impresionante bosque nuboso que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el río Madre de Dios.

 

“Afronto esta carrera especialmente motivado. La selva es un terreno que aunque es duro me motiva bastante después de mi segunda posición en la Jungle Maraton 2015. Además, después de verme obligado a abandonar el pasado febrero en la ICE Ultra, la última carrera en que participé estoy deseando quitarme esa espinita y dar lo mejor de mí mismo y devolver tanto a Jimbofresh como al resto de patrocinadores toda la confianza que siempre depositan en mi”

 

Las tierras bajas por las que discurren algunas de las etapas sólo son accesibles en barco y su naturaleza impenetrable es la razón de que se hayan conservado vírgenes. Pasar sobre las nubes, con la selva a tus pies atravesando un camino que se enrolla a través de un mar verde será una experiencia inolvidable.

 

“Las carreras a través de la Jungla requieren no solo un gran esfuerzo físico, si no que la concentración también ha de ser mayor que en otro tipo de terreno. La vegetación oculta los senderos, las marcas son difíciles de ver y es muy fácil perderse lo que podría ser fatal no solo de cara a la clasificación si no también de cara a la seguridad personal”

 

Localización: Parque Nacional Manu, Perú

Terreno: selva, bosques y cruces de ríos.

Distancia: 230kms

Etapas: 5

Temperatura durante el día: 20 ° C - 30 ° C

Temperatura durante la noche: 10 ° C - 20 ° C

 

Los corredores se enfrentarán a unas condiciones extremas de humedad, uno de los principales hándicaps de correr en la Jungla.

 

“He corrido en desiertos como Atacama, Gobi o el desierto central australiano, en zonas heladas como la Antártida o Laponia pero son las zonas de Selva por su elevada humedad las que más esfuerzo me requieren y me hacen sentir más incómodo.  Como referencia en 2015 en la Jungle maratón con  unas condiciones del 100% de humedad en el ambiente y temperaturas de 30 a 40º, necesité el triple de aporte de sal que en cualquiera de los desiertos para mantener la humedad en el cuerpo y evitar deshidratarme”

 

La Jungle Ultra es una carrera en autosuficiencia de equipamiento y alimentación, por tanto cada corredor será el responsable de llevar a cuestas en su mochila todo lo necesario durante las 5 etapas de carrera, incluyendo alimentos, equipo de seguridad, saco de dormir y hamaca y un mínimo de 2,5 litros de agua que se pueden rellenar en los puntos de control a lo largo de las etapas.

 

“Una parte importante de la estrategia de las carreras en autosuficiencia es decidir si aligero al máximo el peso de la mochila ajustando al máximo el equipo y la comida que llevaré o bien cargar con una mochila muy pesada que me retrase sobre todo los primeros días. Normalmente si quiero luchar por las primeras posiciones de la clasificación intento aligerar el peso al máximo lo que no siempre es la mejor idea. Por ejemplo en la Jungle Maratón de 2015 me quedé sin comida a falta de dos etapas y estuve a punto de verme obligado a abandonar la prueba cuando iba 2º de la general”

 

Entre etapa y etapa los atletas pasarán la noche en campamentos improvisados en plena selva durmiendo en hamacas.

 

ELEMENTOS OBLIGATORIOS. LOS CORREDORES NO PODRÁN TOMAR LA SALIDA SIN ESTOS ELEMENTOS:

 

  • Kit medico
  • Ropa y calzado adecuados
  • Insecticida
  • Loción solar
  • Capsulas de sal suficientes para toda la carrera
  • Capacidad para transportar al menos 2,5 litros de agua.
  • Comida como mínimo 2000 calorías por día
  • Saco de dormir
  • Linterna de cabeza
  • Pilas de repuesto
  • Cuchillo
  • Hamaca con mosquitera
  • Brújula
  • 2 Barras fluorescentes con 8 horas de vida
  • Silbato
  • 8 Mosquetones de seguridad
  • Mochila para portar todo el material

 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...