Carolina Marín, la mujer que pone en jaque el poderío asiático en bádminton

Su oro en los JJOO de Río ha puesto en el punto de mira el bádminton, pero ¿qué sabes realmente de este deporte?
Lidia Castillo -
Carolina Marín, la mujer que pone en jaque el poderío asiático en bádminton
Carolina Marín, la mujer que pone en jaque el poderío asiático en bádminton

Si hace 15 años alguien nos hubiera dicho que una española iba ser la número 1 del ranking mundial de bádminton, todos hubiéramos pensado que ese amigo visionario y entusiasta se había pasado con los vermús del aperitivo. Y es que hasta hace muy pocos años el bádminton era tan “popular” en España que la mayoría lo conocíamos como ese juego raro de raqueta con volante al que destinábamos algún trimestre de Educación Física en el instituto. Pero, como nos ha demostrado Carolina Marín es muchísimo más complejo y apasionante, ¡aquí te dejamos algunos datos que quizás desconozcas!

La historia del bádminton:

 -Y es que la distancia con nuestra cultura no es casual, este juego nació en un lugar tan lejano a España como Poona, en la India.

-No llegará a Europa hasta 1875, cuando unos militares británicos destinados en la India decidieron ponerlo en práctica en Inglaterra.

-Será el duque de Beaufort quien con su afición le otorga el impulso que le faltaba entre la clase alta europea.


Fechas importantes:

-1890, llega a EEUU y Canadá

-A partir de la década de 1890 comienzan a unificarse las reglas.

-En 1895 se crea la Asociación Nacional de Bádminton de EEUU.

-El primer torneo fuera de Asia de bádminton masculino se celebró en Inglaterra en 1899, y en 1900 el primer femenino.

-En 1934 Inglaterra, Escocia, Gales, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda, Holanda y Nueva Zelanda fundan la Federación Internacional de Bádminton, a la que se unirá la India en 1936.

-En los JJOO de Barcelona 92 comienza su andadura como deporte olímpico

-Las grandes potencias del bádminton han sido a lo largo de su historia China, Dinamarca, India, Indonesia, Malasia y Corea del Sur, con un claro predominio de las últimas décadas de China, donde es deporte nacional y cuenta con 100 millones de licencias federativas (frente a las 7.000 de España). Asia ha tenido el monopolio de los nº1 durante décadas…

¡Pero ahora ha llegado Carolina Marín!

Empezó a jugar con 8 añitos en su Huelva natal, y a los 16 ya era campeona de Europa de su categoría, pero la gran mayoría empezamos a escuchar hablar de ella cuando en 2014 se hizo con el europeo y el mundial; y en 2015 y 2016 volvió a repetir para imponerse como tricampeona del mundo, ¡pero que sepas que en China es tan famosa como Cristiano Ronaldo! En este vídeo puedes conocer más curiosidades sobre nuestra mujer de oro en Río:

 

Si te has quedado con ganas de iniciarte en el bádminton, aquí tienes un artículo donde Carolina Marín te enseña la técnica básica.

 

Y si lo que quieres conocerla un poco mejor, lee esta entrevista que hicimos a Carolina Marín tras ganar el Europeo y el Mundial de 2014.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...