Así entrenó Martín Fiz para ganar el Maratón de Chicago

¡Cuánto tenemos que aprender los corredores populares del campeón de Vitoria!
Fran Chico -
Así entrenó Martín Fiz para ganar el Maratón de Chicago
Así entrenó Martín Fiz para ganar el Maratón de Chicago

Incluso para una leyenda como Martín Fiz, el hombre que abrió el camino al maratón en nuestro país con sus títulos de campeón de Europa y del Mundo, era un gran reto lanzarse ya cumplidos los 50 años a ganar los seis Majors. Nueva York, Berlin, Londres, Tokio, Chicago y Boston forman el grupo selecto de los mejores maratones del mundo y el corredor vitoriano se lanzó al desafío de ganarlos en su categoría.

La cosa mejor no pudo arrancar, con un poker de victorias. Corriendo siempre por debajo de 2h 30 minutos, Martín se impuso en Nueva York, Tokio, Boston y Berlín. La racha triunfal se rompió en la capital inglesa donde sólo pudo ser segundo. Su rendimiento en el Maratón de Londres le hizo replantearse su entrenamiento de cara al asalto al Maratón de Chicago.

“Habia entrenado con ritmos demasiado altos y luego en Londres a partir del km 25 se me acabaron la gasolina, las pilas…¡se me acabó todo! Cogí una pájara tremenda. De cara a Chicago decidí entrenar más al ritmo que tenía previsto competir, que era a 3’ 30” el kilómetro. Mejor que hacer 5-7 series de 1.000 a 3’12-3’15 hacer 14 a 3’22-3’25”. También hice más rodajes de entre 26 y 31 km saliendo a 4’15” y terminando el progresivo a 3’30”. El resultado es que llegué a Chicago más endurecido, más aeróbico. Además, yo siempre digo que tengo ya 300.000 km en las piernas y tengo ya muy tocadas las articulaciones y los músculos y este entrenamiento de menor intensidad me hace menos propenso a las lesiones”.

Martín también ha hecho cambios en su nutrición. “A partir de los 50 el cuerpo empezó a pedirme más proteínas y menos hidratos de carbono. Hablándolo con nutricionistas me explicaron que a partir de esa edad se pierde masa muscular y por eso es importante aumentar la ingesta de proteínas. Eso sí, la semana de la competición sigo haciendo un aporte importante de hidratos, que son la gasolina”.

Con todos estos cambios Martín Fiz tuvo una fantástica actuación en Chicago, logrando con 2h 28’ su quinta victoria. “El reto ahora es volver a Londres en la próxima primavera para ver si somos capaces de completar las 6 victorias en los Majors”.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...