¡Qué alegría para el atletismo español! No hemos tenido que esperar a ver el primer atleta español en el podio olímpico. El campeón del mundo Alvaro Martín, en una carrera que tuvo que retrasarse media hora por las tormentas, sólo fue superado por el ecuatoriano Brian Pintado, oro con 1:18.55; y el brasileño Caio Bonfim, plata con 1:19.09. El extrremeño entraba dos segundos después con sólo uno de ventaja sobre el anterior campeón olímpico, el italiano Stano. Los otros dos españoles participantes en la prueba fueron Paul McGrath, que era decimoséptimo (1:20:32) y Diego García Carrera, trigésimo tercero en meta (1:23:10).
ASI ES EL DIA A DIA PARA LOGRAR UNA MEDALLA OLIMPICA
Hace unos meses entrevistamos a Alvaro Martín que nos contaba con detalle cómo es su vida durante el entrenamiento para poder estar hoy en Paris en condiciones de luchar por un podio en los Juegos Olímpicos.
- Mi día comienza sobre las 7:45h de la mañana. Mi desayuno es bastante básico: café y unos cereales.
- Sobre las 9:30h empiezo mi primer entrenamiento del día, que es siempre el principal. Hay días que tengo rodaje largo, que son más de 20 km y el máximo que he hecho han sido 35. Suelo ir a un ritmo de unos 4 minutos 20 segundos por kilómetro. Si tengo series corta, para que tengáis un ejemplo de lo que hago, puede ser 4 grupos de 10 repeticiones de 300 metros con 100 metros de recuperación. SI lo hago en pista imaginaros que son 40 vueltas a la pista en total.
- Como pronto, sobre las 12:00h o 12:30h, tengo horarios muy “franceses” y es que pasamos bastante tiempo en Francia y así ya estoy acostumbrado. Lo que como depende mucho de lo que hayamos entrenado pero suelen hidratos de carbono o algo de proteínas como pollo.
- Luego hago un poco de siesta, pero no más de 25 minutos porque aprovecho este tiempo para estudiar. Ahora estoy sacándome mi segunda carrera, la de Derecho, después de haber terminado Ciencias Políticas.
- Sobre las 5 ó 5’30 empiezo la segunda sesión y que puede ser un rodaje marchando más ligero, carrera a pie, elíptica o por ejemplo en pretemporada hacemos mucha natación. En lo que se refiere al gimnasio, hacemos 3 sesiones a la semana en pretemporada, luego pasamos a dos, luego 1 y ya en las dos semanas anteriores a las competiciones ninguna. En pretemporada también hacemos salidas a la montaña de hasta 4 horas en las que subimos caminando rápido y luego en los llanos o en las bajadas vamos corriendo. ¿Sesiones de masaje? Voy al fisio una vez a la semana, que son 2 cuando ya estamos cerca de competir.
- Ceno también a hora “francesa”, 7 ó 7.30, y suele ser muy light, una ensalada abundante puede que con algo de proteína. Por la noche rara vez tomo hidratos de carbono.
- Después de cenar trato de aprovechar para estudiar y sobre las 10 ya apago la luz para dormir.