El entrenamiento para llegar a ser bombero

¿Tu sueño es ser bombero? Pues hemos entrenado como un aspirante a bombero para que te hagas una idea de los entrenamientos que vas tener que afrontar.
Raúl Notario/ Fotos: Gonzalo Manera -
El entrenamiento para llegar a ser bombero
El entrenamiento para llegar a ser bombero

Además de un entrenamiento fitness funcional muy fuerte, los bomberos también entrenan las destrezas que deben afrontar en la situaciones de peligro, como desescombrar

¿Te gustaría ser bombero? ¿Te has planteado cuánto deberías entrenar? ¿Y cómo deberías hacerlo? Para contártelo, nuestro reportero se ha transformado este mes en aspirante a bombero.

Recuerdo que cuando era pequeño, de vez en cuando, los profesores del colegio lanzaban la típica pregunta que te hacen muchos adultos cuando eres niño… ¿tú qué quieres ser de mayor? En función del momento y de las vivencias recientes podías contestar una u otra profesión, pero en más de una ocasión contesté sin pestañear, con voz firme y clara: quiero ser bombero. El profesor solía avisar de la dificultad que ello suponía, decía que había que estudiar mucho y prepararse duro, pero a mí el traje y el camión me parecían muy chulos… y poco más tarde me iba al recreo tan contento.

Después de varios años, una vez más tengo que dar la razón a mis profesores. Me he metido en la piel de un opositor a bombero y he podido vivir en primera persona la dureza que conlleva preparar una oposición para el cuerpo. Para ello he visitado a Marcos Robles, director de Integral, la academia líder en oposiciones de bombero a nivel nacional y él mismo nos ha explicado cómo preparan física e intelectualmente a sus alumnos para el duro proceso de las oposiciones.
Marcos Robles fue bombero de los ayuntamientos de Madrid y Fuenlabrada, Máster en gestión de riesgos y emergencias y coach deportivo. Su método se basa en su propia experiencia, ya que consiguió ser el número 1 de su promoción y desde hace más de 20 años traslada la filosofía del esfuerzo y una buena preparación a todos los alumnos de su academia. Desde sus inicios han conseguido cumplir el sueño de más de 1.100 personas que obtuvieron plaza gracias al esfuerzo, planificación y el buen hacer de los miembros responsables del equipo.

¿Cómo se prepara un aspirante a bombero?

Marcos nos cuenta cómo debe preparase un aspirante a bombero para afrontar las oposiciones:
Además de estudiar un mínimo de 3-4 horas diarias, el alumno debe preparar la parte física a conciencia porque las pruebas son exigentes y todos los opositores van muy preparados para obtener la máxima calificación. El bombero no debe ser una persona extremadamente fuerte, debe tener las características de un atleta: poseer buena resistencia, agilidad, destreza y coordinación. Como veis, un cómputo de muchas cosas y por eso nos basamos en el entrenamiento funcional para lograr los mejores resultados. Nadamos, corremos, trepamos la cuerda, llenamos cajones de 1/2m3 de arena, realizamos circuitos de velocidad y agilidad...

Las pruebas físicas varían en función de la región y del convocante de las oposiciones (Ayuntamientos o Comunidades Autónomas). No obstante, siempre son duras. Además, el problema es que la mayoría de las veces no basta con “superarlas” (lograr un 5), hablamos de oposiciones y muchos de los participantes aspiran al 10 con el objetivo de dejar atrás a sus rivales.

Para que te hagas una idea, estas son las pruebas que plantea el Ayuntamiento de Madrid:

1. Subir a brazo una cuerda de 6 m lisa (sin nudos) en un tiempo máximo de 10 segundos.

2. Realizar un circuito pseudo-táctico terrestre:consiste en realizar un recorrido compuesto por una carrera vertical sobre tramos de escalera en torre de maniobras y la superación a continuación de 6 obstáculos (un parapeto, un tablón de equilibrios, un tubo, una prueba de desescombro, un ejercicio de salvamento y una arrancada con pesas) en un tiempo máximo de 4 minutos, 20 segundos, 0 décimas.

3. Carrera de velocidad de 100 m. Tiempo máximo 15 segundos.

4. Carrera de resistencia de 1.500 m. Tiempo máximo de 5 minutos.

5. Realizar un circuito pseudo-táctico acuático. Descripción: realizar 25 metros sumergido, sin que sobresalga ninguna parte del cuerpo. Al superar la línea indicada de 25 metros, se podrá optar entre continuar buceando o nadar los metros que resten hasta llegar al borde opuesto de la piscina, momento en que se cambia el sentido del trayecto y se cubre a nado 25 metros. Una vez ahí, debe sumergirse hasta el fondo de la piscina (1,80 metros aproximadamente) y recoger cinco anillas depositadas en un recipiente que se encuentra en dicho fondo. Las anillas hay que depositarlas en el borde de la piscina donde se inició la prueba, momento en que finalizará el circuito. Esta prueba debe realizarse como máximo en 1 minuto y 40 segundos. 

Pero no solo eso. Los aspirantes deben superar una prueba de vértigo y de claustrofobia, además de superar una parte específica de oficios en la que, por ejemplo, debes llenar un cajón de ½ m3 de arena, desescombrar, serrar o poner un puntal sobre un techo dañado.

Si en cambio, eres más de bosque, ¡así se preparan los bomberos forestales!

Además de un entrenamiento fitness funcional muy fuerte, los bomberos también entrenan las destrezas que deben afrontar en la situaciones de peligro, como desescombrar

Tal vez penséis que este tipo de pruebas son solo para superhéroes, pero Marcos nos cuenta cómo con la planificación adecuada y los entrenamientos específicos, cualquier persona puede alcanzar una aptitud física adecuada para superar la parte física de la oposición.

Tenemos alumnos de todo tipo, desde los que son atletas a su llegada a los que simplemente han hecho algo de ejercicio de vez en cuando. Normalmente, acceder a la plaza supone un proceso que va desde el año a los tres años, en función de cada persona. El tiempo se puede acortar pero la dedicación debe ser casi plena para lograrlo.

Como esto no podía quedarse solo en palabras y soy muy fácil de convencer cuando de actividad física y entrenamiento se trata, me puse el “mono” de trabajo y decidí completar uno de los entrenamientos que se llevan a cabo en Integral cada mañana.

Este fue el entrenamiento para bomberos que hicimos

La primera parte de la clase consistía en técnica de subir cuerda. En primer lugar, Marcos me aconsejo sobre la posición correcta de las manos, la forma de bloquear y me habló de la importancia de la técnica. Esta prueba es 50% fuerza y 50% buena técnica, por eso esta parte de la preparación es tan importante.

Os aseguro que este ejercicio es mucho más intenso de lo que parece a simple vista. Además de fuerza, es necesario tener un buen control de la pelvis y también poseer la coordinación adecuada para que las piernas realicen el movimiento de tijera que facilitará nuestro ascenso y evitará que gastemos fuerzas de forma innecesaria.

Una vez vista la técnica, el siguiente paso es la prueba de fuego: subir la cuerda. Seis metros separan el suelo de la campana que marca el final del ejercicio y desde abajo os aseguro que no parecen seis, parecen sesenta. Una vez más, un miembro del equipo me da los últimos consejos.

Aquí cobra mucha importancia el movimiento de piernas y también tener las manos secas para evitar “resbalones” y malas pasadas. Al llegar arriba hay que tocar la campana y bajar con calma, controlando el movimiento, aunque te den ganas de hacerlo rápido, es peligroso porque puedes sufrir quemaduras en las manos.

Por último, los expertos de Integral tenían preparado un circuito de fuerza-resistencia para trabajar en alta intensidad y con el mínimo descanso. Fondos de tríceps, planchas dinámicas, flexiones, sentadilla con salto, burpees y saltos al cajón, nada más y nada menos. Todo ello después de estar subiendo la cuerda durante un buen rato.

Esta experiencia me ha hecho valorar aún más el esfuerzo que han tenido que realizar todos los miembros de los diferentes cuerpos de bomberos de España para velar por nuestra seguridad y después de mi visita una cosa me quedo clara: no hay secretos para el éxito, la clave está en la constancia, el esfuerzo y la entrega diaria.


Agradecemos su colaboración a INTEGRAL, la academia líder a nivel nacional en oposiciones a cuerpos de bomberos.
http://oposiciones-bomberos.es/

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...