Los patinetes eléctricos, ¿matriculados a partir de 2026?

Esto es lo que se sabe ahora de la nueva regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y supone un aviso crucial a partir del 26 de enero

Los patinetes eléctricos, ¿matriculados a partir de 2026? (Foto: iStock / martin-dm)
Los patinetes eléctricos, ¿matriculados a partir de 2026? (Foto: iStock / martin-dm)

En teoría los vehículos de movilidad personal (VMP) han dado la bienvenida al nuevo año con la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil e inscribirse en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que permitirá obtener una etiqueta identificativa a modo de matrícula.

Esta medida, de la que tanto se ha debatido, busca proteger a terceros y reducir la siniestralidad en los núcleos urbanos, donde el año pasado ascendieron a un 23% los accidentes con uno de estos vehículos, así como adaptar la regulación nacional a la Directiva europea 2021/2118, relativa a la responsabilidad civil en la circulación de vehículos. En la actualidad, los seguros civiles para patinetes eléctricos oscilan entre los 15 y los 90 euros anuales, dependiendo de las coberturas.

La nueva regulación traerá consigo nuevas sanciones ante el incumplimiento de la obligación, con multas que oscilan entre los 200 y los 1000 euros; sin embargo, la DGT confirmó a principios de año que, mientras se tramita la regulación del registro, no sería obligatorio asegurar todos estos vehículos, por el momento, ya que el registro aún no está operativo.

Pero atentos, que los VMP de más de 25 kg que sobrepasen los 14 km/h con la ayuda del motor, sí deberán asegurarse, aunque el registro no esté todavía operativo, y el plazo para contratar dicho seguro obligatorio comienza el 26 de enero.