Trek lanza la bici eléctrica con motor de quita y pon

Se llama E-Caliber y usa un conjunto integrado de motor más batería que se puede sacar entero, aligerando 2,9 kg

Nuestros compañeros de BIKE ya han probado la TREK E-Caliber en exclusiva

Si la evolución de las bicicletas está siendo imparable la de las eléctricas está siendo aún más espectacular, con nuevos conceptos que están ampliando las diferentes posibilidades de uso y los enfoques para que cada usuario tenga exactamente el tipo que más le conviene. Una de las tendencias que nos parece más interesante en las bicis de montaña con asistencia eléctrica es la de las 'e-mtb light', justo donde se enmarca la nueva Trek E-Caliber, que se aleja del concepto de las asistencias muy intrusivas tipo moto, para acercarse más a la idea de una bicicleta de montaña convencional con una pequeña ayuda que te permita llegar más lejos, escalar por zonas muy duras o acompañar a ciclistas que estén en mejor forma que tú.

Trek E-Caliber
Trek E-Caliber

¡Bienvenida E-Caliber!

Inspirada en su eficaz Trek Supercaliber, una bicicleta de cross country de doble suspensión diseñada para la máxima velocidad y el alto rendimiento, usada por su equipo de competición, la E-Caliber emplea el mismo sistema de suspensión trasera IsoStrut de 60 mm de recorrido, combinado con una horquilla delantera de 120 mm en lugar de los 100 mm que tiene la Supercaliber. Su geometría también es ligeramente diferente, con un ángulo de dirección algo más tumbado (67,5º vs 69º de la Supercaliber) para una mayor estabilidad a altas velocidades y una conducción más sencilla. También para ganar estabilidad se hace un poco más larga de tubo superior y distancia entre ejes. 

Esta es la Trek ECaliber 9.8 GX
La Trek ECaliber 9.8 GX pesa solo 16, 9 kg

De aquí viene su impulsión extra

La propulsión es cosa del sistema Fazua Evation, con un motor de 55 Nm de par alimentado por una batería de 250 Wh. Su sistema Fazua usa la última evolución 'Black Pepper' que mejora el rendimiento cuando se pedalea a altas revoluciones, ofrece un arranque más enérgico, permite personalizar sus modos de asistencia y tiene más diferencia entre sus tres modos que la versión de software anterior. En esta nueva versión también se ha actualizado lo que a nuestro entender era un fallo tremendo...cuando apagabas el sistema tenías que separar la batería del cuadro para que volviera a despertar. Eso ya no ocurre, ahora se reactiva simplemente con el botón de su mando remoto en el manillar, que a su vez sirve para cambiar entre los diferentes modos: Breeze, un impulso constante de 100 W extra; River, progresivo y más deportivo, impulsa más o menos en función de tu pedaleo hasta 210 W, y Rocket, el más enérgico, con 250 W para que superes las pendientes más acusadas sin problemas.

Con este gesto, en unos segundos le quitas casi 3 kg y la conviertes en bici convencional.
Con este gesto, en unos segundos le quitas casi 3 kg y la conviertes en bici convencional.

¿Y de autonomía cómo vamos?

En función del desnivel de tus rutas y el modo de asistencia que elijas, su compacta batería le da para 30 a 80 km de autonomía por montaña, con la ventaja de que podrás pedalear largo tiempo sin morir en el intento sin usar su asistencia, por su peso contenido. Hay que tener en cuenta que a partir de los 25 km/h cuando la asistencia se desconecta, el motor queda completamente desacoplado de la transmisión de forma que no ofrece ninguna resistencia extra, así que quedarse sin batería no es ninguna tragedia.

El tope de gama, la E-Caliber XXI con cambios SRAM AXS inalámbricos, tiene un peso de 15,77 kg que, al quitarle el conjunto Fazua, se convierten en apenas 12,87 kg., menos de lo que pesan muchas bicicletas de montaña convencionales sin asistencia eléctrica, así que en el fondo es como tener dos bicicletas en una ya que la E-Caliber es perfectamente usable por todo tipo de terrenos también cuando dejas el motor en casa.

Los precios de E-Caliber empiezan en los 6799 € de la versión 9.6 de 18,49 kg, pasan a 8399 € en la E-Caliber 9.8 GX (16,99 kg) y E-Caliber 9.8 XT (16,94 kg), en la E-Caliber 9.9 XTR el precio son 11999 € (15,95 kg) y el tope de gama E-Caliber 9.9 XX1 AXS sube a los 12999 € (15,77 kg.) 

www.trekbikes.com

Trek E-Caliber