¿Sirve el neopreno de aguas abiertas para Swimrun?

Aunque a priori parecen similares los dos trajes, hay muchas diferencias que hacen aconsejable usar uno específico si vas a participar en pruebas de Swimrun

¿Sirve el neopreno de aguas abiertas para Swimrun?
¿Sirve el neopreno de aguas abiertas para Swimrun?

Entre un neopreno de aguas abiertas y uno de swimrun, la diferencia fundamental es que el primero está pensado y diseñado exclusivamente para nadar y el de swimrun está diseñado para poder nadar y también correr con relativa comodidad, además de otras particularidades que a continuación os vamos a detallar:

En el de swimrun la cremallera está por delante del traje, para poder abrir y cerrar con mayor facilidad durante los tramos de carrera a pie. Algunos modelos incluso tienen dos cremalleras, una por delante y otra por detrás un poco más corta, para facilitar el quitarse la parte de arriba durante la carrera a pie en el caso de condiciones muy calurosas o tramos de carrera a pie muy largos.

En el tirador de la cremallera lleva un silbato, ya su uso es obligatorio en las carreras de swimrun.

En la parte de abajo, al final de la cremallera tenemos un punto de anclaje textil, que nos sirve para enganchar un mosquetón con la cuerda flexible que nos vincula a nuestro compañero (el Swimrun se disputa en la modalidad de parejas ).

En las extremidades, el traje de Swimrun suele ser de manga corta y pierna corta mientras que el de aguas abiertas suele ser pierna larga y manga larga o algunos modelos sin mangas, también tenemos trajes de Swimrun sin mangas. En la zona de la cadera y los muslos el traje de Swimrun lleva un material más flexible y de menos grosor para facilitar los movimientos de la carrera a pie y evitar rozaduras.

Los trajes de Swimrun también suelen ir equipados con algún bolsillo ya sea interior o exterior con una pequeña cremallera, para llevar geles energeticos o un flask de hidratación.

Material recomendado y diferentes técnicas

Para nosotros el acessorio estrella sería el pullbuoy, debe ser de grandes dimensiones para compensar el lastre que supone nadar con zapatillas. Hay básicamente dos formas de llevarlo cuando corremos, enganchado en el muslo o a la espalda, en ambos casos, al entrar al agua lo deslizamos para colocarlo entre las piernas, cada sistema tiene sus ventajas, a mi personalmente me gusta más llevarlo en la espalda.

Las palas, han de ser de un tamaño adecuado a nuestro nivel de natación, si no tenemos la fuerza o la técnica suficiente es mejor no usar palas. Si decidimos usarlas, tendremos que adaptar los entrenamientos y meter bloques de palas para que a la hora de competir con ellas estemos los suficientemente adaptados.

La cuerda, si competimos por parejas es muy recomendable el uso de cuerda elastica que nos vincule, es necesario entrenarlo antes, sobre todo en natación, ya que el que va detrás es fácil que se lie y se enrrede los brazos con la cuerda al nadar. lo ideal es que tenga un mosquetón en cada extremo para poder soltarnos y engancharnos con facilidad cuando queramos, por ejemplo en las bajadas técnicas de trail es mejor y más seguros ir sueltos ya que es muy fácil que el que baja mejor fuerce al de atrás y lo acabe tirando.

Las gafas de natación, tienen que ser comodas y con buena visión, de espejo para condiciones soleadas y con lente clara para dias nublados. Las Head Tiger Race son uno de los modelos preferidos por muchos nadadores para swimrun.

Las zapatillas, deben ser la más ligeras posible pero sobre todo de un tejido que empape poca agua, que tenga una suela con buen grip en mojado también es importante ya que las entradas y salidas de natación muchas veces son de rocas resbaladizas.

Chaleco interior multi bolsillos, no es imprescindible pero si muy recomendable. Si nos guerdamos los geles o el flask dentro del neopreno y no llevamos chaleco es muy fácil que corriendo la fricción de estos elementos nos acabe haciendo rozaduras y por otro lado el disponer de varios bolsillos nos permite guardar además de geles, el gorro o las gafas en tramos largos de carrera a pie.

Otro acessorio interesante aunque no todo el mundo lo usa, son las perneras, suelen ser de neopreno, nos aportan una flotabilidad extra y además nos protegen las espinillas en caso de corrrer por zonas de zarzas o en las salidas del agua complicadas con oleaje y rocas. También son interesantes en el caso de swimrun con nataciones con el agua a bajas temperaturas.

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