Prueba a fondo de las NEW BALANCE 860 V13

Aunque la serie 800 nació con la idea de dar respuesta a los corredores que buscan zapatillas más que contrastadas New Balance ha entendido que era hora de darle un giro más ambicioso a la 860.

Fernando Chacón. Emotion Running Sevilla

NEW BALANCE 860 V13
NEW BALANCE 860 V13

Cierto y verdad que la competencia en general tampoco ha querido apretar mucho, las zapatillas pronadoras con ese concepto tradicional no es que estén precisamente de moda, pero la ambición de la marca de Boston no tiene límites y en efecto esta 860 supone un gran paso adelante. Pasaba la 860 por ser una zapatilla tremendamente correcta, sin fisuras aunque también sin brillos. Ni siquiera los más aguerridos defensores de lo tradicional avalados por la extrema durabilidad podrían obviar que tras la remodelación de la 880 la 860 se había quedado totalmente sola. Así pues, New Balance ha decidido por fin montar una 860 a base de Fresh Foam X que no tiene nada de aventura o huida hacia delante porque ya hemos visto en la Fresh Foam Vongo que estabilidad y esta tecnología son buen matrimonio. Aun así y, en línea con el espíritu de la serie, New Balance ha hecho una zapatilla reconocible a nivel estético, pero completamente nueva en lo tecnológico. ¿Cómo está hecha?

Suela: Recoge las ya tradcionales formas hexagonales de todas las zapatillas que llevan Fresh Foam. Un poco más agradables que sus antecesoras, pero con el claro objetivo de durar hasta el infinito la mejora en el tacto hace que a su vez aumenten tímidamente sus prestaciones. En las zonas de más desgaste se refuerza con un compuesto más firme que asegura su vida útil. Es una suela diseñada para evitar la abrasión del asfalto pero que no desentona para nada sobre tierra ni tiene problemas de tracción.

Media suela: Prácticamente la totalidad de ésta es Fresh Foam X, un compuesto conocido por su gran confort, amortiguación y moldeabilidad. Para reforzar el poder estabilizador New Balance coloca otro compuesto un poco más denso que hace de plataforma estabilizadora. A juego con las nuevas tendencias este compuesto hace un reborde a lo largo del pie que limita los movimientos laterales. No solo se queda ahí, sino que el mismo Fresh Foam X aprovecha esa moldeabilidad para adoptar una densidad ligeramente mayor en su cara interna que funciona como una doble densidad clásica. El resultado sin embargo difiere bastante  de lo que habíamos visto en modelos anteriores. Es igualmente efectiva pero infinitamente más suave.

Upper: Camuflado en una estética clásica el upper de la nueva 860 V13 está realmente muy bien trabajado. Tiene mucha calidad en su ejecución y cumple a la perfección con todo lo que se le pide. Destaca el confort que juega con el equilibrio entre ajuste al pie y dejar margen para no sentir agobios pero sobre todo, y esto es algo que hay que hilar fino para notarlo, colabora mucho a la estabilidad del conjunto.

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EN MARCHA

No hay dudas de las aptitudes de la 860 V13 como zapatilla para rodar. En eso es incansable, come kilómetros sin problemas y sin notar fatiga en sus componentes. En la primera puesta es confortable, mucho más que sus antecesoras. El tacto ha mejorado tremendamente y la corrección a pesar de ser efectiva tampoco se deja notar demasiado.

Comienzo a hacer metros y todo va en lo esperado e incluso mejor. Por momentos me cuesta distinguirla de la 880 porque el tacto es muy parecido, pero entonces recuerdo que, a pesar de pronar bastante, mis pies siguen en su sitio. En rodaje a ritmo lento muestran mucho aplomo y a ritmo medio aún se defienden con soltura. A ritmos ya alegres sufre un poco más, pero nadie les ha pedido tal cometido. He de confesar que no me ha dado tiempo a hacer más de 100 kms con ellas, pero sospecho que la durabilidad estará en la línea de lo que ya conocemos en el modelo, esto es, casi eternas.

Sin duda New Balance ha hecho un gran trabajo renovando una zapatilla que quiere reabrir la guerra en un nicho de mercado que parecía estar hibernando. Ahora tiene las cartas para jugar a ganar y si eres corredor de peso medio (70-85 kilos), con una pronación moderada y asiduo a tus entrenos desde luego que tienes muchas papeletas para caer rendido a sus argumentos.

Peso: 303 gramos
PVP: 160 €

OK:
1/ Mejora la cantidad y calidad de la amortiguación de manera exponencial.
2/ Sigue siendo muy duradera
3/ El control de estabilidad es tan efectivo o más que en versiones anteriores y sin embargo es mucho menos intrusivo.


K.O:
1/ Aunque no tiene un peso disparatado tampoco es brillante.
2/ Su precio es ligeramente más elevado que algunas competidoras.


Por Fernando Chacón, gerente de emotion running Sevilla.

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