¿Puedo hacer que mis ruedas de 26" se porten como unas de 29"?

 Estos últimos años se ha hablado mucho de las ventajas que suponen las ruedas de 29". Una en la que más se hace hincapié es en la de la inercia, esto se traduce en que una vez lanzada la bicicleta cuesta menos mantener la velocidad. Como la inercia es proporcional a la masa de la rueda y a la longitud del  radio, vamos a ver si suplementando la masa de las ruedas pequeñas se puede conseguir la inercia de las grandes.

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 Estos últimos años se ha hablado mucho de las ventajas que suponen las ruedas de 29". Una en la que más se hace hincapié es en la de la inercia, esto se traduce en que una vez lanzada la bicicleta cuesta menos mantener la velocidad. Como la inercia es proporcional a la masa de la rueda y a la longitud del  radio, vamos a ver si suplementando la masa de las ruedas pequeñas se puede conseguir la inercia de las grandes.

   Consultando en los libros de Física tenemos la siguiente fórmula para el momento de inercia de un cilindro hueco que gira sobre su eje:


                                              I = ½m ( r2 R2 )


  Donde m es la masa del cilindro, r es el radio interior y R es el radio exterior.


   Para hacer el cálculo se ha simplificado la forma que tiene el conjunto llanta neumático para aplicar la fórmula como si fuese un conjunto de sección cuadrada y se ha despreciado la masa de radios y cabecillas (sólo contaría la parte final del radio, por diferencia de longitudes y la masa de las cabecillas sería la misma en las tres ruedas y es prácticamente despreciable). También se desprecia la masa del buje por ir en el centro de la rueda. Para las masas se ha escogido la cubierta Schwalbe Racing Ralph 2,1", la llanta DT Swiss XR 331 y 50g de liquido para “tubelizar".He escogido estos componentes porque existen en las tres medidas y con ellos se lograrían unas ruedas bastante ligeras.


   Los datos serían los siguientes:


              Rueda de 26"  m 455 340 50= 845g    r 267,5mm    R  334,5mm

Rueda de 27"  m 485 355 50= 890g    r 280 mm     R 347mm

Rueda de 29"  m 495 380 50= 925g     r 299mm     R 366mm

Con los que se obtienen los siguientes momentos de inercia:

                  Rueda de 26"  I = 845/2 ( 267,52 334,52 ) =  77506146gmm2

Rueda de 27"                                              I =  88470005

Rueda de 29"                                              I =  103302000

Ahora para calcular la compensación de masa calculamos la masa que tendría que tener la rueda pequeña para un momento de inercia de la mayor. Por ejemplo para que una rueda de 27" tenga el momento de la de 29":

m27 = 2 x I29 / R27  (Donde R27 es la suma de los cuadrados de r y R de la de 27")

Se obtienen los siguientes resultados:

De 26" a 29"  m = 1126g

De 27" a 29"  m = 1039g

De 26" a 27"   m = 964g

  A estas masas obtenidas se le resta la masa de la rueda correspondiente y tendríamos la masa que hay que añadir a la rueda:

De 26" a 29" 281g ; de 27" a 29" 149g  y de 26" a 27“ 119g

CONCLUSIONES:   Cuando sólo había ruedas de 26", los fabricantes de bicicletas y componentes nos decían que para “adelgazar" la bicicleta lo mejor era aligerar las ruedas. Sacaron las ruedas de 29" y ya no importaba el peso, lo mejor era la inercia para mantener una buena velocidad; pero ahora si que se están aligerando. Por ejemplo en el catálogo de Specialized, en las características de las ruedas Roval Control SL 29 nos dicen:"las ruedas ligeras mejoran el rendimiento en ascensos y la aceleración en curvas".

Con los datos de este estudio se puede ver que poniendo una cámara con líquido a una rueda de 27" tendríamos más momento de inercia que una de 29". Pero perderíamos las bondades de llevar la rueda tubelizada.  Aunque  tendríamos  cuadro y ruedas más rígidos que los correspondientes a una bicicleta de 29".

Con las ruedas de 27" podemos escoger entre tener ruedas ligeras o tener más inercia, con las de 29", si ya las llevamos tubelizadas  y son ligeras no las podremos aligerar más.

He realizado pruebas de campo con una bicicleta rígida de 27" con las ruedas con cámara y sin ella. Con cámara la bicicleta mantiene mejor la velocidad en llano y en subidas de poca inclinación, pero cuanto más aumenta la inclinación, más cuesta moverla.

Por Carlos Bravo Vázquez carlos.bravo60@yahoo.es