Prueba a fondo de las Oofos, el calzado de recuperación

Oofos es una firma americana especializada en calzado de recuperación presente en más de cuarenta países. La marca llegó a España el año pasado y esta temporada ha ampliado la colección añadiendo a sus modelos de dedo y de pala un nuevo modelo cerrado tipo zueco, el OMG, más adecuado para vestir durante los meses de invierno.
Alberto Cebollada -
Prueba a fondo de las Oofos, el calzado de recuperación
Prueba a fondo de las Oofos, el calzado de recuperación

Según sus propios argumentos “está diseñado para ayudar a que tus pies se recuperen más rápido que con otro tipo de calzado tras un día largo o después de una carrera extenuante”.

Según nuestras pruebas e impresiones, por un lado la gomaespuma “OOfoam” con la que se construye la totalidad de la chancla ofrece muy buena absorción de las presiones plantares. Es cierto que el tacto blando del OOfoam aporta una comodidad excepcional que se manifiesta en cada paso, pero la absorción de los impactos es un argumento que tiene más relevancia durante la carrera a pie y no tanto después de entrenar. Sí que corroboramos que desde el primer momento en que te las calzas la información propioceptiva que llega de las plantas del pie es muy agradable, sintiendo cómo la gomespuma cede ante cualquier variación de las presiones plantares.

En todo caso caminar sobre una mediasuela más blanda no tiene porqué facilitar tu recuperación, simplemente resulta más cómodo que hacerlo sobre una goma más dura o comparado con caminar descalzo. Después de entrenar lo que se pretende es que no haya más impactos para lo cual debes tratar de descansar lo mejor posible, ni siquiera los estiramientos, aplicar masajes en la musculatura implicada, usar prendas de compresión o sumergir las piernas en agua helada cuentan con evidencia científica*; como para creer que el Oofoam va a acelerar tu recuperación.

Prueba a fondo de las Oofos, el calzado de recuperación

Prueba a fondo de las Oofos, el calzado de recuperación

Si comparamos las prestaciones de la gomaespuma Oofoam y su diseño biomecánico y ergonómico frente una chancleta convencional las Oofos ganan por goleada. La chancleta básica suele ser plana, tiene una suela de goma más dura y carece de soporte del arco plantar, y además en general aportan una insuficiente sujeción del empeine. Sin dudar os aseguramos que en comodidad, apoyo y en sujeción las Flip flop de Oofos son cualitativamente muy superiores a las chancletas tradicionales.

Debemos tener claro que debemos usar las chancletas sólo para lo que están diseñadas, para llevarlas un rato después de entrenar y para usarlas en piscinas y vestuarios, nunca para caminar largas distancias.

Nuestras conclusiones

Se trata de un calzado comodísimo que en mi opinión está mal denominado como “de recuperación”, porque no creo que la favorezcan, lo que sí confirmo es que tanto por su diseño biomecánico como por su estructura ergonómica reducen algo el esfuerzo de la musculatura del pie al caminar, pudiendo ayudarte a que el periodo de recuperación post entrenos sea más confortable; pero de ahí a decir que te pueden ayudar a recuperar hay diferencia. Caminar con ellas resulta muy cómodo y no solo son recomendables para después de correr, sabiendo que no debemos abusar de su uso porque no es un calzado adecuado para usar a todas horas, ni para caminar grandes distancias. Lo que si os puedo asegurar es que estas Oofos son tan cómodas, que yo ya no quiero usar las chancletas convencionales.

KO:

• Precio elevado sobre el de unas chanclas convencionales pero su diseño ergonómico y prestaciones merecen el sobrecoste.

OK

• Ligeras, 176 g en 44, con una maximalista cantidad de gomaespuma bajo los pies.

• Muy confortables y blanditas, una gozada.

• Las gruesas tiras de goma abrazan el empeine y fijan muy bien la mediasuela a la planta del pie, reduciendo la posibilidad de dedos en garra, reduciendo el estrés de la musculatura de dedos y pies.

• El soporte del arco plantar es muy bueno y no se percibe su efecto corrector resultando cómodo, especialmente indicado para pies planos ya que controla el movimiento de pronación y permite reducir el valgo de rodillas.

www.oofos.com

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...