New Balance lanzó el año pasado una zapatilla de esas que son muy del gusto de los especialistas, la More. Bajo la sombra de la todopoderosa 1080 y con un concepto que erróneamente pueda entenderse similar, no lo tenía demasiado fácil. Quizás por eso New Balance hizo simplemente una buena zapatilla a ver si caía en gracia o no. Es algo habitual en New Balance, que tiene una colección tan amplia que puede jugar con muchas cartas y parece ser que salió así. Era tan esperada y tenía detalles tan interesantes que para esta versión segunda los chicos de Boston han decidido dar una vuelta de tuerca y hacer un modelo que, a pesar de no tener mucha competencia directa, actúa como si la tuviera.
MORE, MORE
New Balance no le puso el nombre de More por casualidad. Querían expresar que su nuevo modelo era algo superlativo en cuanto a amortiguación y estabilidad. No pretendía superar a la 1080, que sigue siendo la tope de gama, sino llegar a esos usuarios a los que incluso ésta se les quedaba corta. Es una zapatilla para pesos pesados de verdad, de los de 85-90 kg para arriba y ahora se arma hasta los dientes para ofrecer ese cénit de prestaciones que ese tipo de corredor demanda. Así es la More V2:
Suela
Es una de las claves de este modelo. Es una genial idea y un novedoso concepto pues la misma suela hace de chasis con un unos resultados excelentes. Destacada en color gris se trata del compuesto EVA Contact Ground que se dispone en la parte baja en forma de plancha. Es bastante duro y con ello se pone una gran base para que la More sea estable. Dicha plancha incluye el dibujo de la propia suela que como no podía ser de otra manera son formas hexagonales de distinto tamaño según la zona.
Esos tacos sin embargo son más blandos y aseguran un aterrizaje suave. Frente a su antecesora la durabilidad aumenta exponencialmente pues los tacos aunque son más blandos y suaves también tienen una profundidad generosa. Con esa plancha de base la flexibilidad evidentemente no es la mejor a pesar de que New Balance ha colocado cuatro estrías tímidas en el antepié. Ciertamente no es algo que deba preocupar porque el usuario tipo de las More necesita más estabilidad que flexibilidad.
Mediasuela
La prueba más evidente de que New Balance se ha tomado muy en serio la nueva More V2 es que ha colocado su nuevo compuesto estrella, el Fresh Foam X, a discreción. Con un perfil de 34-30 mm la More es la zapatilla de mayor perfil y amortiguación de la marca.
El papel de la mediasuela no se queda ahí porque este perfil que os indico es digamos el de cantidad de media suela que hay debajo de nuestros pies pero el perfil se extiende bastantes milímetros más. Con ello se aporta gran cantidad de estabilidad pues el pie queda prácticamente encajado entre dos paredes de media suela.
Upper
Es seguramente donde más ha mejorado la More pero a la vez donde más le queda por mejorar. Es un upper de malla de ingeniería con pocos refuerzos y montado sobre una horma ancha. No tiene una gran sujeción, tampoco mala, pensando seguramente en dejar espacio de sobra a pies anchos que serán muy habituales en este modelo. Lo mejor viene justo al comenzar el talón.
Si bien el contrafuerte de éste es más blando y flexible de lo que cabría esperar para este tipo de modelo se complementa con dos refuerzos sintéticos situados poco más adelante de los maleolos. Con solo estas dos piezas el talón tiene una gran consistencia. La More será más pero en New Balance demuestran que, si lo pueden conseguir con menos, lo hacen. Luego veremos en marcha las implicaciones que esto supone y la ventaja que le da frente a sus rivales.
EN MARCHA
Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra con la More V2. La primera versión me dejó muy gratas impresiones y solamente la estética y componentes de ésta parece que las van a mejorar. Soy un corredor de peso ligero-medio, a priori lejos del usuario tipo de las More. Eso se deja notar sobre todo en el ajuste. Tengo que tirar de los cordones con decisión para que ajusten, porque la horma es bastante generosa para mis pies y eso que llevo plantillas ortopédicas. Donde no se nota es en el peso ni el tacto de la amortiguación. Con 295 gramos y el tacto de Fresh Foam X te puedes despistar por momentos y pensar que estás en unas 880 V10. Dicha percepción cambiará cuando arranques a correr porque la estabilidad de la More está a otro nivel. Con suma suavidad, pues no hay pieza correctora ni rígida, la mediasuela de la More en forma de cuna no deja que el pie se salga de su camino ni un ápice. Esa sensación que tantas veces os digo y que describo como "correr sobre raíles" aquí es tangible desde el metro uno. A esa sensación de estabilidad contribuye la suela que frena el recorrido de la media suela y la horma, más plana que en otros modelos pero a la vez más curva que en sus competidoras.
Si la estabilidad es sublime, imaginaos lo que es llevar más de 30 milímetros de Fresh Foam X debajo de los pies. Ingente cantidad de amortiguación que nos aísla de todo. Pero no solo es cantidad sino que gracias al Fresh Foam X tenemos una amortiguación muy elástica, de buen tacto y además ligera. Ahí está la clave, pese a ser una zapatilla con un chasis contundente y unas prestaciones maximizadas esos 295 gramos permiten correr más de lo esperado. Evidentemente es una zapatilla para ir a ritmos suaves y que saca lo mejor cuantos más kilómetros le caen pero que puestas en ritmos más habituales al menos da la cara.
Soy consciente de que muchos de los que han de calzar la More vendrán de modelos de corte clásico, con un drop alto, y estarán un poco moscas con esos cuatro milímetros de la More. Mi sentencia es clara y concisa, no se nota nada. Diría que más bien será un plus, pues la transición de pisada se suaviza, la horma más plana de las More nos permite entrar de talón sin que notemos nada raro. En resumen diría que la New Balance More V2 es una zapatilla para corredores de pisada neutra, aunque también soportará una leve pronación, con un peso superior a 85 kilos y que necesiten una amortiguación y estabilidad superiores. Muy amoldables también para aquellos que tengan plantillas ortopédicas.
OK:
Amortiguación y estabilidad sublimes.
Relación prestaciones-peso muy superior a su rivales.
Mejora a su antecesora en todo y aporta soluciones técnicas muy interesantes.
KO:
- El upper es bueno pero tiene margen de mejora.
Peso: 295 gramos
150 €