Hemos probado la nueva 890v6, un modelo que vuelve al mercado tras años fuera de circulación, curiosamente cuando era uno de los más demandados entre los corredores en el momento de su “no continuidad”
Para mí hablar de las 890 es muy especial, porque como atleta patrocinado que fui de New Balance en mi época como deportista de alto nivel, siempre tuve un buen idilio con este modelo, hasta el punto de convertirlas en mis zapatillas de competición para media maratón y 10k en la época final de mi carrera. Siempre me resultaron muy agradables, ligeras pero con amortiguación, con gran respuesta de salida en cada zancada y nunca entendí por qué los “jefes” de NB decidieron jubilarlas cuando entraron a saco los modelos Fresh Foam.
Pero este año ha vuelto la 890, retomando la numeración que dejó en su momento (la v5 dejó de hacerse en la primavera/verano de 2015, siendo el modelo Vazee Pace su sucesor natural). Por tanto os vamos a hablar de qué nos ofrece esta nueva 890.
Para empezar es una zapatilla con bastante cuerpo, vamos que a primera vista casi nadie diría que pueda defenderse estupendamente a ritmos intensos. Es neutra, pero bastante estable salvo que tengas un problema de pisada muy acusado. Quiere convertirse en la zapatilla mixta por excelencia (para mí lo es) porque te permite una gran reacción de la pisada en cada zancada, saliendo rápido del suelo, gracias a su media suela Rev Lite, como ocurría en las 890 anteriores, es decir menos amortiguada que las 1080 y otros modelos Fresh Foam de la marca, aunque bajo mi punto de vista la sensación de las 890v6 es muy placentera. Tienen un drop de 6 mm (diferencia de altura entre el talón y la puntera) frente a esos otros modelos aptos para gente de más peso o que van más lento en los entrenamientos (8 o 10mm) por lo que, coincidiendo con sus primas hermanas anteriores 890, esta sería la zapatilla ideal para competir para la gran mayoría de corredores populares, sin necesidad de irse a modelos más finos, ligeros y agresivos. Es curioso, aunque a simple vista pudiera parecer lo contrario, que cuando la 890 desaparece de escena en 2015, sus modelos tenían un drop de 8 mm, aunque la actual pueda parecer “más mazacote”.
Son aptas para todo tipo de terrenos, de hecho yo la mayoría de rodajes o series con ellas las he realizado en campo… y agarran bastante bien, aunque debo decir que la suela exterior, diseñada con vaciados para mejorar la flexibilidad y ligereza (255 gramos en talla 9.5 USA hombre, 225 g. en talla 7 USA de mujer) nos ha resultado algo molesto cuando se mete alguna piedra en los canales, te tienes que acabar parando para quitarla, porque la notas. Tampoco las recomendaría cuando vayas por caminos en los que pueda haber pinchos, porque en esos canales de la suela exterior se clavarían con facilidad y según su longitud te podrías llevar un susto.
El upper de tipo malla, envuelve bien el pie y además tiene tiras de TPU en el antepié (en la zona del talón) que ayudan en la salida de cada pisada. La puntera tiene un resorte que ayuda a que el pie salga de forma más ágil y fuerte tras cada apoyo.
Otra diferencia notable respecto a casi todos los modelos anteriores de esta colección, es que la actual es una zapatilla muy ancha en la parte delantera, tal y como viene siendo la tónica de los fabricantes de calzado deportivo en los últimos años, facilitando así, a mi entender, el movimiento natural del pie en el despegue y que los dedos vayan más liberados.
Está claro que su confort y capacidad de devorar kilómetros a ritmos altos vuelven a situar a la 890v6 como una zapatilla puntera entre la gama “mixta” del mercado internacional y creerme que la competencia tendrá que hacer productos de mucha calidad (algunas marcas ya los tienen) para plantar cara al modelo estrella de esta primavera-verano en la marca de Boston.
Para los coleccionistas, la 890v6 ha sacado una edición limitada con el nombre del Maratón de Londres, con color blanco en su fondo y detalles muy coloridos.
OK: - Zapatillas rápidas con mucha amortiguación.
KO: - Surcos en la suela exterior en los que se pueden meter piedras o pinchos si corres por el campo.
Peso: 255 gramos
Precio: 120 euros
De las primeras 890 a la v6 Ya hemos dicho que el drop es una diferencia importante en la evolución del modelo, de hecho las primeras ediciones tenían un drop de 12 mm, luego bajó a 8 mm pero ninguna de las anteriores versiones llegó a los 6 mm del modelo actual. Por ello las versiones v1 a la v5 llevaban un refuerzo Abzorb en el talón, porque facilitaban el aterrizaje con esa parte del pie, mientras que en la actual el aterrizaje es más plano y se ha quitado ese compuesto de amortiguación extra y absorción de impacto. También hay que señalar que el Rev-lite o media suela de espuma, es más compacto en los modelos actuales que en los de antaño, por lo que consigue incluso una mejor respuesta en la salida del pie. El upper de mesh o malla también es algo que antes apenas se hacía, aunque ya en la v5 era notable, y el tema de la horma más ancha en la parte delantera del pie es otro elemento que sobresale en la 890v6 respecto a sus predecesoras.
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