No podemos ocultar que el fenómeno de las bicis gravel nos tiene enamorados, una tendencia que te hará salir de la rutina de montar en carretera y también de la de la bicicleta de montaña, mezclando conceptos de los dos mundos. En un elegante verde mate, disponible también en gris plata, y con sus líneas limpias, con los cables por el interior del cuadro y de la horquilla, la Canyon Grail AL 7.0, es una bicicleta que entra por los ojos y seduce a primera vista.
La seducción visual continúa con un comportamiento impecable, apoyado por un sistema de transmisión y cambios Shimano 105, con un doble plato y un casete de 11 coronas con marchas lo suficientemente suaves como para que puedas trepar por las zonas más duras (34 x 34) y lo suficientemente largas como para poder pedalear cómodamente incluso bajando a altas velocidades (50 x 11).
Sus 22 velocidades permiten subir zonas realmente empinadas y bajar pedaleando a más de 50 km/h.
Para los que prefieren el monoplato con su mayor simplicidad, más sencillez visual y menor peso, a costa de unos saltos algo más grandes entre marchas, el modelo Grail AL 7.0 SL nos lo ofrece, por un sobreprecio de 100 €. Sin duda una opción que muchos considerarán. Con un segundo juego de ruedas más finas (el reglamento del CX establece un máximo de 33 mm de anchura) es perfecta para iniciarse en ciclocross y apuntarse a alguna que otra carrera en la temporada invernal.
Y ya que hemos entrado en las opciones, existe un modelo más sencillo con el mismo cuadro, horquilla y ruedas, con componentes Shimano Tiagra 2x10 en lugar de Shimano 105, que cuesta 1.199 €. Pesa unos 400 gramos más, es la Canyon Grail AL 6.0.
De frenada esta gravel también va mejor que bien, con unos discos hidráulicos Shimano 105 que se modulan con facilidad y tienen potencia más que de sobra. Lo que no nos gustó tanto fue el tamaño excesivo de la pala interior del cambio, cuando queremos llevar un par de dedos sobre el manillar y presionar el freno con el resto de dedos nos los pillamos o casi, un problema de las manetas 105.
En el apartado de lo positivo metemos también sus cubiertas Schwalbe G-One Bite de 40 mm de balón preparadas para convertirse a sistema tubeless, aunque de serie viene con cámaras. Tienen un agarre espectacular en todos los terrenos, considerando lo pequeño de su huella y no lastran nada. También nos han gustado sus ruedas DT Swiss C 1850, ligeras y robustas. Circulamos con ellas sobre zonas con bastantes piedras grandes y obstáculos dignos de una mountain bike, a velocidades realmente elevadas...y siempre aguantaron el tipo, no tuvimos ni un percance en forma de reventón ni ningún descentramiento de las llantas.
Un rasgo interesante, en las dos tallas más pequeñas (2XS y XS) las ruedas son más pequeñas, de 27.5" (650b), mientras que de la talla S para arriba las ruedas son de 700 mm (equivalente a 29").
EN ACCIÓN
La rigidez lateral de su mitad trasera proporciona muy buenas sensaciones de eficiencia al pedalear y permite trazadas más seguras. La bici se lanza con autoridad adelante casi como si fuera una de carretera. A esta sensación colaboran sus ejes pasantes, mucho más rígidos que los cierres rápidos convencionales, presentes tanto en la rueda trasera como en la delantera.
La horquilla es precisa y a la vez aporta cierta capacidad de absorción, por su composición en carbono. Del negro y ligero material es también la tija de sillín, una pieza clave para suavizar los impactos de los baches cuando vamos sentados, ya que el carbono flexa más que el aluminio cuando se trenzan sus fibras de la forma adecuada.
El grupo elegido, un Shimano 105, proporciona cambios de marcha inmediatos, precisos y seguros. Es uno de los grupos más equilibrados y su calidad está fuera de toda duda.
Esta Canyon está pensada también para bikepacking, y por eso tiene anclajes tanto en la mitad trasera como en la horquilla que permiten acoplar portabultos y bolsas sobre el cuadro para llevar carga extra.
Peso: 9,4 kg (Talla S) 1.499 € Tallas 2XS (27,5"), XS (27,5"), S, M, L, XL, 2XL
OK: - Horquilla absorbente. - Cubiertas de 40 mm de grosor con ruedas 'tubeless ready'. - Buena relación calidad precio.
KO: - La maneta interior de la palanca de cambio es voluminosa.