2020, lo que está por venir...

En esto del mundo del correr hay una subespecie a la cual le encanta saber con meses de antelación qué va a tener en los pies o qué van a traer las marcas para nuestros pies. El año que viene es año olímpico y eso siempre hace que haya más movimientos de la cuenta. Desde mi privilegiada posición os cuento un poco por dónde irán los tiros en las principales marcas… agárrense que vienen curvas.
Fernando Chacón. Emotion Running Sevilla -
2020, lo que está por venir...
El keniata Festus Talam llevaba estas adidas, inéditas hasta la fecha y de las que no sabemos ni nombre ni características aún, en el maratón de Boston 2019.

No es fácil empezar porque son muchos los frentes, pero sí os puedo decir que la idea general u objetivo a perseguir por todas las marcas va a ser maximizar el retorno de energía, y es que si hace ya años adidas puso el foco en este aspecto con el Boost, Nike ha encendido la mecha. Como era previsible tras el éxito de las Vaporfly 4% cada marca hará su apuesta muy en la línea para tratar de hacerle sombra al gigante norteamericano. Contarán con la ventaja de la veteranía y el marketing pero mucho me temo que se les acabó el monopolio. Ojito a las siguientes propuestas:

adidas

Ya han podido ser fotografiadas en los pies de algún keniata de segunda fila con lo que parece que están aún en fase de pruebas. Es la única que se sale del guión al no incorporar una placa de carbono y lo confían todo a un nuevo material (¿evolución del Boost?) que aumenta sustancialmente el rebote. A nivel estético la nueva Boston 8 nos da pistas. Desde luego que la van a mirar con lupa porque si alguna marca puede hacerle sombra a nivel de marketing a Nike, esa es Adidas. Si realmente iguala o supera a la Vaporfly, será un hueso para ésta.

Lo que está por venir...

adidas: Lo que está por venir.

Saucony

Bajo la denominación Carbon Racer los chicos de Saucony aterrizarán con una zapatilla que sigue el esquema de las Vaporfly, esto es, compuesto de media suela con un rebote extraordinario y una placa de carbono insertada en ésta. Ojo porque tiene una pinta espectacular y Saucony puede ser considerada la precursora de este concepto en la era moderna. Hace años lanzaron un modelo llamado Sinister pero en vez de placa de carbono incorporaba una placa de TPU. No funcionó porque el compuesto de la mediasuela era pobre y duro pero seguro que algo han aprendido. Sus otros dos argumentos de peso a priori van a ser el histórico de medias suelas de la marca que nos lleva a pensar que su compuesto va a estar a la altura y, sobre todo, el upper. Por lo que vemos en la foto podría ofrecer mucha más sujeción que el modelo de Nike que precisamente adolece un poco de ella.

Lo que está por venir...

Saucony: lo que está por venir.

Skechers

A pesar de los pocos años en el sector está siendo una de las marcas más activas en cuanto a innovación se refiere. Poco se sabe de su modelo con placa de carbono pero seguramente es la marca que menos tenga que esconder. A diferencia del resto podremos tener casi desmigado su nuevo modelo a base de las que ya tenemos y las que verán la luz en días. Seguramente será el nuevo compuesto Hyper Burst el que aloje la descomunal placa de carbono que calzará. Ese será el elemento diferenciador aunque bien ha podido ser una foto engañosa para despistar porque la placa era desproporcionada. En cuanto al compuesto Hyper Burst ya lo podemos encontrar en la nueva Go Run Razor y pinta muy bien. Desde luego es muy complejo en su composición y según los test ofrece grandes prestaciones.

Lo que está por venir...

Lo que está por venir...

Asics

En este caso tomarán el nombre de una zapatilla ligera ya existente, la Tharther. Poco sabemos de ella pero, por lo que vemos, el upper será prácticamente igual a la Tharther que conocimos. Por la forma de su media suela parece que albergará una placa rígida que suponemos será de carbono pero no podemos detallar más.

Lo que está por venir...

Lo que está por venir...

Brooks Hyperion Racer

Parece que Brooks fue quien antes se olió el éxito de Nike y enseguida se puso a desarrollar su propio modelo. Ocurre que Brooks es poco amiga de la precipitación y lleva ya casi dos años testando su modelo. Desde luego que los augurios no son malos pues en aquel durísimo maratón de Boston del año pasado la primera mujer las calzaba. Por lo que pudimos ver entonces se trata de un modelo con una horma muy curva y que por su volumen de media suela contiene una placa rígida que en este caso sí puedo confirmar que se trata de fibra de carbono. La experiencia de la marca y la poca afición a las pifias garantizan que tendremos un buen aparato en los pies.

Lo que está por venir...

Brooks: lo que está por venir.

New Balance

Fuel Cell Racer se llamará la pieza de New Balance en esta partida. Es del que más os puedo contar porque incluso lo tuve puesto en los pies aunque aún no incorporaba la placa de carbono. Me llamó la atención que frente al talón afilado que propone Nike el de New Balance es más redondo, permitiendo un mejor asiento. El compuesto de mediasuela, aún sin placa, rebotaba muchísimo y era realmente blando. El ajuste es de primera y está llamada a ser una rival durísima.

Lo que está por venir...

New Balance: Lo que está por venir.

Hoka One One

Un poco como Skechers la marca francesa intenta paliar sus limitaciones en marketing jugando a adelantarse. Ya tenemos en el mercado dos modelos que salvo sorpresa serán el caballo de batalla. Lo interesante es que no solo han hecho una supervoladora sino otro modelo complementario que podría dar más juego. Se trata de la Carbon X y la Evo Carbon Rocket+. La primera de ellas ya ha tenido como carta de presentación una victoria en una prueba de ultradistancia.

Lo que está por venir...

Hoka One One: lo que está por venir.

MÁS ALLÁ DE LAS RÁPIDAS Y EL CARBONO…ALGUNAS PINCELADAS

Mizuno

No os lo vais a creer pero después de tres décadas, que se dice pronto, la archifamosa y explotada placa Wave desaparecerá tal y como la conocemos. Aunque siga apareciendo como nombre ya no existirá como tal. En su lugar será el TPU (compuesto de la misma naturaleza que el Boost de Adidas) el que forme una estructura interna dentro de las zapatillas de alta gama. Las sensaciones son realmente positivas y tendremos que revisar todo lo que hasta hoy creíamos saber de Mizuno.

New Balance

Cuando estalló la fiebre por el TPU de manos de adidas todo el mundo puso el foco hacia el nuevo material, salvo New Balance. Parecía una decisión errónea pues New Balance parecía quedarse anclada en la EVA y sus derivados. El tiempo ha demostrado que no se equivocaban. Centrándose solo en la geometría ya consiguieron resultados iguales o mejores que los de la competencia (Fresh Foam). Pensé yo entonces que el margen era enorme pues ni siquiera estaban utilizando para ese Fresh Foam sucedáneos de EVA muy avanzados. En lo sucesivo veremos de lo que son capaces con materiales de primer orden y todo lo aprendido sobre formas en estos años.

Preparad el babero porque veréis zapatillas con una amortiguación esplendorosa y con un peso de risa. No puedo contar mucho más pero incluso algunos de sus modelos estrella sufrirán cambios muy profundos que los harán casi irreconocibles.

En unas semanas sabré más y os seguiré contando, atentos.

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