Hemos podido subirnos a la primera creación eléctrica de B-PRO, la Hybrid TopCity, una bicicleta urbana que lo mismo te servirá como utilitario para el día a día que como bicicleta de recreo para pasear los fines de semana.
A destacar su completa equipación con portabultos, guardabarros envolventes, guardacadenas, pata de cabra, timbre y luces delantera y trasera de LED, esta última integrada y alimentada directamente por la batería. Fundamentales todos sus accesorios para poder hacer de la bicicleta un verdadero vehículo urbano. Particularmente nos han venido muy bien sus guardabarros con faldón de goma, en los días de lluvia en los que los que hemos usado, así como su portabultos con resorte para sujetar objetos.
El motor, integrado en el buje trasero, es de sistema brushless, sin escobillas, con las ventajas que este sistema supone: menos partes móviles que se pueden gastar o estropear, mayor fiabilidad, menor peso y un nivel de ruido ínfimo. Su potencia está limitada a 250 vatios, por ley, lo que supone un empuje más que suficiente hasta en las pendientes más fuertes.
Su pedaleo asistido (P.A.S.), sólo funciona cuando se pedalea, una cuestión que también viene impuesta por la normativa legal, para que siga siendo una bicicleta y no precise de matrícula ni seguro obligatorio. Se desconecta cuando alcanza la velocidad máxima permitida de 25 km/hora.
En el manillar dispone de un conmutador para el encendido y para cambiar entre los 3 niveles de asistencia, una indicación gráfica de carga de la batería y un aviso de "reserva" cuando queda energía para en torno a 6 km.
La batería, extraíble y con llave, es de Samsung, de Ión Litio, funciona a 36 voltios y tiene una capacidad de 10,4 Ah. Se carga totalmente en 4 horas y proporciona energía para que te muevas entre 50 y 70 km de distancia, según el desnivel al que te enfrentes y el nivel de asistencia que selecciones.
Siguiendo con las características de la bici, tiene un cuadro de aluminio con guiado interno de los cables para la máxima limpieza de líneas y mejor funcionamiento. Lleva una horquilla de suspensión sencilla, con regulación de dureza por dial, ruedas de aluminio de 28" y unas cubiertas Kenda de bajo rozamiento con banda reflectante.
En el cambio nos encontramos un Shimano Altus de 7 velocidades, controlado por un mando Revoshift giratorio.
La posición sobre la Hybrid es muy cómoda, con un manillar de doble altura y una potencia regulable en elevación y ángulo para adaptarse a todos los estilos de conducción posibles,
EN MARCHA
No tienes más que accionar el interruptor situado en la propia batería para que la luz trasera se ilumine, a continuación pulsas el botón del manillar y la bicicleta está lista para funcionar. A partir de la primera pedalada notarás el empuje de su motor eléctrico, con fuerza, como si llevaras un constante viento a favor. El cambio a los distintos niveles de asistencia es grande, lo que te permite no sudar una sola gota, con el nivel 3, para llegar al trabajo sin perder la compostura ni la elegancia. También puedes usar el nivel 1 o incluso circular sin asistencia para que tu recorrido te sirva más de entrenamiento. El nivel 2 es un buen compromiso entre los dos extremos.
Su sillín Bassano Volare, ancho y con doble elastómero de amortiguación nos parece cómodo, igual que sus puños ergonómicos, de mayor superficie de apoyo que los convencionales cilíndricos.
Los frenos, de tipo V de aluminio, tienen la potencia suficiente para que controles la velocidad sin problemas, y disponen en las palancas de un interruptor cada uno que corta el suministro eléctrico cuando se accionan para evitar accidentes.
La B-PRO Hybrid TopCity se vende en exclusiva en El Corte Inglés y sorteamos una en Sport Life para todos los que participéis en nuestra encuesta de Mejor Deportista 2014.
Precio recomendado: 899 €