Eneko Llanos contra el viento

Eneko Llanos viajó a principios de año a Estados Unidos, para realizar una serie de pruebas en el túnel del viento "A2 Wind Tunnel" y mejorar más aun su resultado sobre la bici. Así valoró él su experiencia.

SportLife

Eneko Llanos contra el viento
Eneko Llanos contra el viento

Eneko, en su estancia en Carolina del Norte,  estuvo acompañado y asesorado por Steve Hed y Boone Lennon (el inventor del manillar de triatleta) y pudo  probar varias posturas de cara a su último objetivo del año, el 10 de Octubre en el Ironman de  Hawaii. 

¿Qué es más importante para mejorar la aerodinámica: la posición del cuerpo sobre la bici o el material empleado?
Se dice que un 70 % es la posición del triatleta sobre la bici y el 30% restante el material? y estoy bastante de acuerdo en ello. Personalmente trato de buscar una posición eficiente al máximo en cuanto aerodinámica, pero también trato de buscar el mejor material posible, ya que el 30% es una cantidad considerable y al final pequeños detalles te pueden suponer una mínima ganancia. En olímpico o con drafting lo que realmente vale es que vayas cómodo y biomecánicamente en una postura ideal, pero en un Ironman esas pequeñas mejoras frente al viento pueden llegar a ser muy rentables,  a nada que estés igual de fuerte que un rival con el que estés disputando un puesto, un 3-4% puede ser más que suficiente para ganarle. Por eso trato de darle importancia a todo y no descuidar ningún aspecto, ni en lo que respecta a mi posición sobre la bici ni al material que utilizo.

¿Qué consideras más importante sobre la bici?
La posición de la espalda  y el agarre al acople, me gusta que sea lo más forzado posible buscando la mayor eficiencia aerodinámica, pero sin abandonar del todo la comodidad.
Ambas van directamente unidas, ya que del tipo de acople dependerá la posición y el nivel de comodidad que tengamos luego una vez acoplados y la variedad de agarres que podamos tener. Trato de llevar una posición lo más compacta posible. En principio en el túnel del viento buscamos la posición más aerodinámica, y luego en los entrenamientos trato de acercarme a esa postura ideal, por lo que primo la aerodinámica sobre la comodidad. Pero trato de asegurarme que aún siendo una postura algo forzada pueda mantenerla durante los 180 kilómetros</metricconverter /> de un Ironman.

¿Qué opinión tienes del casco aero?
En los test que hice en el túnel del viento probé el casco normal y el aero, y en todas las posiciones me daba mejores resultados con el casco aero. Estoy perfectamente acostumbrado a este casco y siempre lo uso siempre para competir, me da igual cómo sea el recorrido.

Ruedas de perfil (30,50, 80, 100 o lenticular) ¿Cuál es tu combinación favorita?
Las ruedas las elijo en función del recorrido, las que me gustan para un tipo de circuito...... no me gustan para otros. Por ejemplo para Hawaii me gustan las ruedas de perfil de 90, que en la delantera es un poco difícil de llevar con viento, pero me encanta la sensación de velocidad que me dan y nunca llegan a ser tan comprometidas como los bastones y la lenticular, que sólo las dejo para carreras muy planas o en las que hay zonas de muy alta velocidad donde realmente se va más rápido con ellas.

¿Crees que detalles como el cableado interno son realmente efectivos?
Algo, aunque no lo notes directamente, algo se nota, no por el cableado en si, sino por la multitud de detalles que se aúnan en una bici de este tipo. De todos modos aunque no se notase, me gustan las bicis de líneas sencillas y limpias, y como me gusta que me guste mi bici......prefiero cableado interno. El sentirme a gusto con mi propia bici y que mi bici me guste, no es más aerodinámico, pero si me hace ir más rápido y motivado, y a lo mejor no soy el único al que le sucede.