Aprende a voltear

En las competiciones de natación es una técnica esencial, ya que en el momento que los pies tocan la pared se contabiliza el siguiente largo y de la impulsión que se logra depende en gran medida la velocidad adquirida. Aunque el tiempo que marque el crono no te importe en exceso, aprender a hacer los volteos es muy recompensante y la sensación de deslizamiento tras el impulso resulta de lo más placentera.
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Aprende a voltear
Aprende a voltear
  • Aumenta un poco la velocidad en las últimas brazadas, antes de llegar a la pared.
  • Tu última brazada en el largo debería iniciar el movimiento de comienzo del viraje, que consiste en agrupar el tu cuerpo.
  • Al terminar esa brazada lleva la barbilla al pecho para iniciar la voltereta y dirige el pecho hacia el fondo de la piscina, elevando piernas y caderas.
  • Al principio te costará hacer el ajuste de la brazada y puede que te quedes corto o que te pases, la única forma de hacerlo bien es practicar muchos volteos, hasta que agarres la distancia justa y te anticipes lo necesario.
  • Para lograr un buen volteo debes agruparte de forma compacta (para ofrecer menos resistencia al agua), darte la vuelta de forma rápida y luego girarte completamenteal empezar el largo. Si cuando te volteas extiendes las piernas de forma precipitada sólo conseguirás que estás suban por encima de la línea de agua, perdiendo así velocidad, precisión y tiempo para recuperar el equilibrio y dar con los pies en la pared.
  • El mejor movimiento de volteo se hace en un espacio reducido cerca de la superficie, en el que tu nariz casi toca tus rodillas y te mantienes en esta posición hasta el último
    momento, consiguiendo que tus piernas sigan en posición fetal cuando das con los pies contra la pared, permitiendo así que aproveches el “efecto resorte” cuando las estires para
    empujarte hacia delante.
  • Mantén tus piernas ligeramente separadas para limitar la resistencia al agua cuando estas salgan de ella. Usa tus manos como palanca, intentando impulsar el agua pasadas tus orejas y procura que tus pies apenas sobresalgan del agua al hacer la vuelta. En ese instante los dedos de tus pies deberían de seguir apuntando al cielo.

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  • Al finalizar la vuelta, espera para estirar las piernas y mantén los brazos doblados de forma que te cubran la cabeza, hasta que tus pies toquen la pared y estés completamente en línea con ella.
  • Tienes que tocar la pared con los dedos y la punta de los pies para impulsarte con fuerza.
  • Cuando hayas cogido impulso para alejarte de la pared extiende tu cuerpo hasta convertirlo en una especia de torpedo alargado con los brazos rectos y las manos juntas delante de ti, una encima de la otra. Deberías sentir tus brazos cubriendo tus orejas y hacer que tus dos piernas parezcan una, como si fuera la cola de una sirena.
  • Durante este movimiento giras todo tu cuerpo para prepararte para la primera brazada que debes dar una vez hayas aprovechado todo el impulso, a unos metros de la pared.
  • Divídelo en partes para practicar. Para facilitarte el aprendizaje, divide el volteo en sus tres partes y practica cada una de forma separada antes de combinarlas. El volteo lo puedes practicar en medio de la piscina para no tener que preocuparte de sí te das contra la pared, tanto desde una posición inicial de nado como de forma estática. También puedes concentrarte en el impulso y vuelta final empezando con la posición doblada con los pies mirando hacia el cielo en la pared.

Truco: Practica la llegada a la pared en medio de la piscina pidiendo a un compañero que haga las veces de pared para no hacerte daño al darte con los pies. Así conseguirás tener un punto de referencia blando para calcular el tiempo de llegada y coordinar las últimas brazadas antes del giro.

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