Carmen Weiler (Bangkok, 25 de octubre de 2004) es una deportista española, que compite en natación, especialista en el estilo espalda. Ganó una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta de 2025, en la prueba de 200 m espalda. Participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, ocupando el noveno lugar en los 100 m espalda y el decimotercero en los 200 m espalda. Ahora vive y estudia Ciencias Biológicas en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia y entrena con el equipo del instructor Sergi López.
A sus 21 años Carmen ha cerrado el año con la medalla de oro en el Europeo de piscina corta. Carmen nació y creció en Singapur, de padre alemana y madre valenciana, y es la actual estrella de la natación española. Fue semifinalista en los Juegos Olímpicos de Paris en 100 y 200 metros espalda.
Carmen creció jugando a muchos deportes. “Hacía fútbol, tenis…pero la natación era lo que mejor se me daba. A los 8 y 9 años ya tenía claro que nadar era mi deporte”. El momento en el que se dio cuenta de que podía llegar lejos en la piscina fue con 14 años cuando logró clasificarse para la Copa Comen. “Fue un paso muy grande, el momento en el que me di cuenta de que entrenaba a fondo podía lograr muchas cosas”.
Carmen Weiler Sastre nos cuenta su mayor logro hasta ahora: “Me quedó con los Juegos de París. Estar a un puesto de ser finalista y meterme en las dos semifinales. El oro europeo también ha sido importante, ha sido mi primera medalla absoluta y me ha dado mucha confianza”.
Vive en Virginia, dónde estudia biología. Se levanta a las 5 de la mañana y a las 5:45h ya está en el agua para su primera sesión de agua. Allí está hasta las 7:15h y nada 5-6 kilómetros. “Luego desayuno, un bagel con queso suave y un smoothie de frutas”.
Luego toca ir a clase y rápido a comer. “Tenemos una zona que comamos los deportistas. Normalmente, algo de pasta, que me gusta más que el arroz, pollo, y ensalada. No cómo demasiado porque luego me toca gimnasio y más natación”.
De 14 a 15h tiene entrenamiento de fuerza y de 16:30 a 18:00h de nuevo a la piscina con el bañador puesto. “En esta segunda sesión hacemos entrenamientos más explosivos, de más potencia”.
Sobre las 18:30h ya está cenando. “Voy al comedor que tenemos en la Universidad. Ceno más fuerte que como. Me tira más la carne que el pescado”.
Después toca estudiar: “Aprovecho este tiempo para estudiar y me acuesto sobre las 22h.”
Le preguntamos si no se aburre de estar tantas horas nadando, mirando la línea azul del fondo de la piscina: “No lo piensas. Yo me entretengo con la música que ponen en la piscina o hablando con los compañeros en los parones”.
Sobre la importancia de la mente en el deporte de elite, nos cuenta que: “Yo al principio pensaba que no lo necesitaba, pero ahora cada 2 semanas tengo una charla con el psicólogo y me ayudaba mucho a llevar la presión”.
Y no podíamos despedirnos sin preguntarte por Los Ángeles 2028: “No quiero mirar tan lejos; sólo estoy ocupada en seguir mejorando cada día”.
