Ejercicio y embarazo: consejos para deportistas

Consejos para hacer deporte durante el embarazo.

Yolanda Vázquez Mazariego

Ejercicio y embarazo: consejos para deportistas
Ejercicio y embarazo: consejos para deportistas

 

Una duda muy común entre las mujeres deportistas es si podrán seguir haciendo ejercicio durante el embarazo, aquí puedes encontrar los consejos más deportivos para futuras mamás

Hacer deporte durante todo el embarazo proporciona muchas ventajas físicas y psicológicas y te ayudará a no ganar kilos y a mantenerte activa y feliz.

El ejercicio durante el embarazo es algo muy personal, cada mujer tiene un máximo de esfuerzo diferente según su edad, condiciones fisiológicas, entrenamiento y circunstancias previas al embarazo, por eso no debes compararte con los demás. Tanto si practicas un deporte a alto nivel competitivo como si solo entrenas por gusto debes escuchas las señales de tu cuerpo y parar cuando sientas el primer síntoma de molestia.

Durante el primer trimestre hay más riesgo de aborto por lo que debes evitar los esfuerzos agotadores en los tres primeros meses. Al final de la gestación debes evitar hacer ejercicio cuando te encuentras cansada, es mejor realizar estiramientos o ejercicios sencillos de yoga.

  • Si no has practicado deporte antes del embarazo, este es un buen momento para empezar a ser activa, aunque debes empezar gradualmente a hacer ejercicio tanto en cantidad como en calidad, escogiendo aquellos más beneficiosos como andar, natación, ciclismo, yoga, taichi, etc.
  • No debes hacer ejercicios en posición supina (boca abajo), sobre todo al final del embarazo. Ni practicar la maniobra de Valsalva (apnea) durante el embarazo.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada. Tu alimentación debe pasar a ser un tema importante en tu vida diaria. Aumenta tu ingesta de calorías con un extra de 300 cal/día. Debes preocuparte de comer verduras, frutas, legumbres y fibra en cantidades suficientes, si así lo haces no tendrás que preocuparte de tomar suplementos de vitaminas, ácido fólico, hierro, calcio ni de los problemas de circulación y estreñimiento que provoca el embarazo. No debes engordar más de 9-10 kilos al final de tu embarazo.
  • Practica ejercicio de una forma regular (3-5 veces por semana). Usa tu cabeza, escucha tu cuerpo y sigue las indicaciones que te marca cada momento del embarazo. Si puedes planear el embarazo no dejes de entrenar los antes de quedarte embarazada para que el cuerpo esté acostumbrado al ejercicio.
  • Empieza con unos minutos de calentamiento y no te olvides de los estiramientos después del ejercicio.
  • Consulta con el especialista antes de comenzar a hacer ejercicio. Hay deportes ideales para el ejercicio que debes practicar como la natación o la carrera, pero los deportes de contacto (judo, taekwondo) y gran desgaste físico (maratón, triatlón, etc.) deben evitarse o practicarse con moderación.
  • No tomes medicamentos, ni alcohol ni tabaco, es un buen momento para dejar los malos hábitos.
  • Bebe mucha agua antes y durante el ejercicio para evitar la deshidratación y no entrenes cuando la temperatura sea elevada.
  • Sigue una vida tranquila y sin estrés, aprovecha para mimarte y que te mimen, sin caprichos egoístas.
  • Disfruta con los cambios de tu cuerpo, aprende a convivir con tu imagen y aprovecha el "subidón" hormonal que te pone guapa y feliz.
  • Y lo más importante: Escucha a tu cuerpo, una mujer embarazada es una mujer sabia y tiene 9 meses para aprender a ser madre deportista.