¿Cuál es el mejor tipo de proteína para mi objetivo?

Si te haces un lío entre proteína de whey, concentrado, aislado o hidrolizado... Necesitas leer este artículo. Te contamos qué proteína debes elegir en función de tus objetivos
Celeste González / Sport Life para Weider -
¿Cuál es el mejor tipo de proteína para mi objetivo?
¿Qué proteína debo elegir?

Os lo hemos dicho muchas veces: las proteínas tienen una importante función plástica y desarrollan un papel fundamentalmente estructural: forman nuevas estructuras, reparando o manteniendo las ya existentes, lo cual repercute directamente en nuestros tejidos, y por supuesto, en nuestros músculos. Si practicas deporte, necesitas un aporte extra de proteínas para reparar los daños producidos por las contracciones musculares durante el ejercicio y para mantener al sistema inmune.

Y ahora llega la gran pregunta: ¿qué tipo de proteína debo elegir? Son muchas y de muchas clases, procedentes de distintas fuentes y con diferentes asimiliaciones. De entre todas ellas, por su popularidad y practicidad seguro que te suena la proteína de whey y la "isolate" o concentrado de proteínas.

Recurrimos a los expertos de Weider para responder a estas preguntas y a su artículo "¿Qué tipo de proteína es la más adecuada para mí?". En él, Celeste González, nutricionista, entrenadora y excompetidora fitness, nos cuenta cómo decidir que proteína es la más adecuada para nosotros y nuestros objetivos.

¿Qué proteína debo elegir?

¿Qué proteína debo elegir?

Para empezar, la proteína whey no es ninguna marca, whey viene del inglés y lo traducimos como suero de leche, de forma que es este su principal componente. Este aislado se obtiene del suero de la leche, donde las nuevas tecnologías aplicadas a los alimentos, han conseguido obtener la proteína con el valor biológico más elevado hasta el momento. La proteína de whey posee un valor de 110 frente al 93 de la leche y huevos o el 76 de la carne de vaca. Es una proteína de excelente calidad y de una rápida y fácil asimilación. Por esta razón se suele tomar justo después de entrenar, un momento donde nuestro organismo asimila de forma muy eficiente los nutrientes, es una oportunidad única para aportar aminoácidos rápidos.

En el caso del aislado, concentrado o hidrolizado son también proteína whey o de suero de leche, pero cada término alude a la manera en la que ha sido obtenida o fabricada esta proteina.

Diferentes asimilaciones

Las diferencias en torno a las proteínas mencionadas se encuentra en la velocidad con la que llega esta proteína a nuestros músculos, y también en cuanto al porcentaje de proteína que contienen:

- El concentrado de suero, como Whey Coffe o Gold Whey son de asimilación rápida, y cuentan con un 75-80% de proteína.

- Aislado de suero: como Neo Isolate Whey 100 de Victory, que cuenta con una asimilación aún más rápida que el concentrado de suero y con un 90% de proteína.

- Concentrado de suero + aislado: se mezclan varios tipos de proteína whey obtenidos a su vez de manera distinta, y se unen en un mismo suplemento, como es el caso de Super Nitro Whey de Victory o Premium Whey. El resultado es un producto de asimilación rápida con un aminograma aún más completo, pues cuenta con la mezcla de ambos tipos de suero de leche.

¿Qué proteína debo elegir?

¿Qué proteína debo elegir?
Publicidad

¿Cuál es la mejor opción para después de entrenar?

Desde Weider afirman que todas son igualmente eficaces para ayudarnos a recuperar. Aunque sí es cierto que las que son aisladas (o isolatadas, isoladas o CFM) son perfectas para la época de definición, dieta o precompetición porque contienen más proteínas, menos azúcares y grasas (prácticamente cero).

Sin perder de vista que la clave está en la alimentación, se puede obtener el mismo resultado de definición precompetición tomando una buena proteína concentrada o una mezcla de ambas.

En Weider son expertos y nos garantizan los mejores resultados en suplementación con proteínas teniendo en cuenta las demandas de cada deportista. Por eso también cuentan con Vegan Protein formulada con proteína vegetal de alta calidad, de asimilación más lenta, pero que también ofrece grandes resultados tomándola después de entrenar.

¿Qué proteína debo elegir?

¿Qué proteína debo elegir?

Conclusiones

El concentrado de suero: perfecto para un objetivo de mantenimiento y recuperación después de entrenar.

Aislado de suero: estupendo para un objetivo de definición, y para tomar después de la actividad.

Concentrado de suero + aislado: perfecto para después de entrenar y para ambos objetivos: tanto mantenimiento y recuperación como definición.

¿El consejo de los expertos? Varía y prueba diferentes clases de proteínas en función de tus necesidades y, por supuesto, de tus objetivos.

Publicidad