Interval training de fuerza con Angie Rigueiro

¿No tienes tiempo de ir al gimnasio? Haz como la presentadora Angie Rigueiro y prueba con el interval training
Domingo Sánchez / Fotos: Gonzalo Manera -
Interval training de fuerza con Angie Rigueiro
Interval training de fuerza con Angie Rigueiro

¿Es posible tener un cuerpo tonificado y definido como el de Angie Rigueiro sin ir al gimnasio? ¿Y conseguir fuerza para mejorar en tu deporte? Un entrenamiento completo no requiere necesariamente acudir a un gimnasio con multitud de máquinas. Con recursos y materiales simples puedes diseñar sesiones perfectas, ya sea en tu propia casa o en el parque más cercano.

Soluciones para todos

Este tipo de ejercicios y diseño de sesiones encaja muy bien en el perfil de personas que realizan su práctica deportiva como running, natación o montar en bici, pero que desean complementar su entrenamiento con mejoras de la fuerza o la capacidad cardiovascular con otro tipo de estímulos para tener variedad y conseguir una preparación más completa consiguiendo un mejor rendimiento o mejores resultados a nivel físico con un cuerpo más tonificado. Con un par de sesiones a la semana podrás complementar tu entrenamiento.

También es una solución muy útil y práctica para personas que no pueden o no les resulta atractivo ir al gimnasio y prefieren una puesta en forma fuera de las tradicionales máquinas de musculación, ya que su objetivo no es la hipertrofia muscular sino un cuerpo tonificado y definido, donde además de las mejoras estéticas, también consigan una mejor motricidad con propuestas más amenas y variadas.

La fórmula ganadora del interval

Si el objetivo es conseguir un beneficio integral donde exista no solo una mejora a nivel muscular, sino también cardiovascular y motriz, la estructura que encaja a la perfección es la del interval training, un tipo de sesión donde se intercalan ejercicios de fuerza con otros de carácter metabólico, de esta forma se pueden conseguir optimizar el tiempo de entrenamiento aunando beneficios.

Aunque las combinaciones pueden ser múltiples y variadas, nos gusta la fórmula de realizar dos bloques de ejercicios compuesto cada uno por 3-4 ejercicios de fuerza y uno de carácter metabólico, realizados en forma de circuito y repitiendo 3-4 ciclos. De esta forma tenemos variedad y se puede realizar de forma continua sin apenas descanso entre ellos, ya que cuando trabajamos un grupo muscular nos recuperamos de forma activa del esfuerzo metabólico a nivel cardiorrespiratorio.

La importancia de estos ejercicios no se encuentra en el consumo calórico que producen durante el entrenamiento, ya que aunque al desarrollarse demandan gran energía, son mantenidos muy poco tiempo y el volumen total de la sesión no es muy significativo comparado con otros ejercicios de carácter continuo donde sí que se consigue un elevado consumo calórico durante el ejercicio.

Su verdadero beneficio se encuentra en que son capaces de generar una elevada tasa metabólica. Desencadenan procesos que generan un efecto térmico residual mucho más prolongado, esto significa que el organismo continúa demandando energía y, en consecuencia, gastando más calorías, incluso muchas horas después de haber finalizado el ejercicio.

Esta consecuencia fisiológica se conoce como EPOC (del inglés, consumo de oxígeno postejercicio), es por esta razón que este tipo de entrenamientos resultan una alternativa muy eficiente y complementaria a las largas sesiones de trabajo cardiovascular a intensidad continua.

Angie Rigueiro

Nuestra mujer de portada en septiembre es la cara conocida del espacio de Noticias de la Mañana de Antena 3 que cada día a las 6:15 de la mañana nos cuenta la actualidad. Pero además de presentadora, Angie es una apasionada del deporte que necesita mantenerse en forma para combatir el agotador trabajo de estar frente a las cámaras cada día. “Necesito mi dosis de ejercicio físico, no solo para encontrarme bien físicamente, sino también mentalmente y liberar el estrés que requiere este tipo de trabajo”, nos comenta Angie.

Aunque su actividad deportiva habitual es el running, complementa también con el gimnasio o algunas ocasiones con entrenamientos en casa cuando tiene poco tiempo, pero también realiza otras actividades como senderismo, esquí o montar a caballo.

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