Cuestas y medio maratón: Chema Martínez te explica cómo debes organizarlas

No hay plan de entrenamiento de running que no incluya cuestas, Chema Martínez te enseña cómo debes organizar las cuestas en tu preparación del medio maratón
Chema Martínez/ Vídeo y Fotos: Gonzalo Manera -
Cuestas y medio maratón: Chema Martínez te explica cómo debes organizarlas
Cuestas y medio maratón: Chema Martínez te explica cómo debes organizarlas

Una duda muy habitual cuando estás preparando un plan para completar el medio maratón es saber cuándo debemos incluir las cuestas en nuestra programación, y qué tipo de cuestas debemos realizar, ¡pues hemos hablado con Chema Martínez para que nos de los mejores consejos!

Si vamos a correr una media maratón no solo hay que correr sino que también hay que trabajar la fuerza (no te pierdas este circuto de pesas rusas para corredores) para dotar a nuestra musculatura de la energía suficiente para que nuestras zancadas sean eficientes. Una forma específica de trabajar la fuerza es a través de las cuestas. Tanto cuestas explosivas y empinadas como menos empinadas y que se prolonguen un poco más. Las cuestas son muy útiles para conseguir ganar resistencia durante la carrera y limitar la sensación de cansancio en los rodajes largos. 

¿Cuándo hacemos cada tipo de cuestas en la programación del medio maratón?

Primero tendrás que haber pasado por un trabajo de tonificación previo en el gimnasio para dar a los músculos el tono suficiente y después yo incluiría cuestas pequeñas de 40 o 50 m con bastante intensidad, lo podríamos hacer como transferencia, después del gimnasio hacemos unas cuantas cuestas pequeñas e inclinadas, haríamos unas 10 o 12, y la recuperación la haríamos al bajar dejándonos ir. Con este tipo de cuestas se trata de trabajar la fuerza explosiva por lo que será un trabajo bastante intenso. Intenta hacer especial hincapié en el braceo como elemento de apoyo para lograr esa altísima intensidad.

Conforme va avanzando nuestra planificación lo que hacemos es incorporar las cuestas algo más tendidas de forma que somos capaces de correr algo más de rato y hacer este trabajo mucho más específico.

El último mes antes de la competición desaparecería todo este trabajo de cuestas e introduciríamos un trabajo más en llano para afianzar todo lo que la fuerza específica nos ha aportado.

Además de las cuestas, también es buena idea que pruebes este entrenamiento de fuerza en suspensión.

O que des el do de pecho dándolo todo con estos entrenos de potencia con cajón.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...