¿Se quema la misma grasa caminando que corriendo?

¿Se quema la misma grasa caminando que corriendo? El director de Sport Life, Juanma Montero, aclara esta gran duda deportiva.
Juanma Montero -
¿Se quema la misma grasa caminando que corriendo?
¿Se quema la misma grasa caminando que corriendo?

 

"Como lleva mucho más tiempo andar que correr la misma distancia, ¿es posible que se consuman las mismas calorías por kilómetro recorrido andando que corriendo?"

Esta es la duda que nos planteaba un lector tras leer un artículo al respecto en una web de fitness americana. Una interesante teoría, yo también había leído algo similar, dando cifras en torno a unas 65 kcal por km, independientemente de la velocidad desarrollada (para un peso estándar de unos 70 kg, el consumo sí que depende directamente del peso corporal, por eso en mujeres suele ser más bajo). Según las leyes de Newton, el consumo tendría que ser igual a distinta velocidad, porque hablamos de la misma masa y la misma distancia, así que el trabajo es el mismo.

Sin embargo cuando realizas un ejercicio cardiovascular continuo, donde incluimos tanto caminar como correr, la fisiología del ejercicio afirma que se queman 5 kcal por cada litro de oxígeno consumido. Correr supone un consumo de oxígeno mucho más alto que caminar la misma distancia.

¿Por qué esa diferencia? La explicación se debe a que correr y andar son dos ejercicios que difieren en demasiados aspectos, no son comparables. Correr es en el fondo moverse dando saltos adelante, mientras que caminar es un proceso fluido, sin saltos, y por tanto menos costoso desde el punto de vista energético. Los saltos y sus aterrizajes suponen un gran consumo calórico.
Con estos dos factores* podrás calcular tu gasto calórico caminando o corriendo

  •  Gasto total de correr: 1.03 kcal por km y por kg
  • Gasto total de andar: 0.72 kcal por km y por kg

Así que si pesas 70 kg y corres 8 km gastarás: 1.03 x 70 x 8 = 576 kcal

Mientras que la misma distancia caminando supone: 0.72 x 70 x 8 = 403 kcal

Otro dato relacionado, estos factores suponen el gasto total (actividad física más metabolismo basal), no el gasto neto que sería sólo el de la actividad física. Si hablamos de gasto neto la diferencia sería aún mayor y las cifras bastante más bajas, lo que explica porqué es tan complicado en ocasiones perder peso.

  • Gasto neto de correr: 0.86 kcal por km y kg
  • Gasto neto de andar: 0.41 kcal por km y kg

Fíjate que ahora, sin contar el gasto de tu metabolismo por estar vivo, es más del doble el gasto corriendo que andando. Teniendo en cuenta que puedes tardar casi el doble en recorrer la misma distancia andando que corriendo, el consumo neto corriendo viene a ser cuatro veces mayor, por unidad de tiempo, que andando. Vamos que en una hora corriendo (ya no hablamos de distancia) necesitas el cuádruple de calorías que en una hora caminando.

(*Factores adaptados del estudio "Energy Expenditure of Walking and Running". Medicine & Science in Sport & Exercise, de Cameron et al. Diciembre 2004)

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...