¿Realmente puedes ir a 180 pasos por minuto cuando corres?

Una reflexión sobre la frecuencia y amplitud de zancada.
Domingo Sánchez -
¿Realmente puedes ir a 180 pasos por minuto cuando corres?
¿Realmente puedes ir a 180 pasos por minuto cuando corres?

 

Es una de las preguntas que más  nos hacemos los corredores populares es sobre la frecuencia de zancada. Normalmente se recomienda 180 pasos por minuto , siendo esta la frecuencia que mantienen los corredores profesionales desde el medio fondo (las carreras de 1500 metros) hasta el maratón.  

Por eficiencia y economía del esfuerzo, en los 42’195 km los atletas de elite que van a un ritmo de 3 minutos por kilómetro van a una frecuencia de zancada de 180 y hasta 190 pasos por minuto. Siguiendo los criterios de los atletas de elite, hay corredores populares que van a 5 minutos por kilómetro o más lento y cuyo ritmo natural no pasa de los 150-160 pasos por minuto intentan por todos los medios alcanzar la cifra de 180 pasos por minuto en la creencia de que así su técnica de carrera será más correcta y más eficiente.

A pesar de que se da como referencia los 180 pasos por minuto, la realidad es que ni la frecuencia ni la amplitud de zancada modifican la técnica, sino más bien todo lo contrario. La técnica que tengamos va a determinar la propia frecuencia y amplitud de zancada. En competiciones profesionales, la mayoría de los participantes tienen unas características antropométricas similares;  sin embargo, en la realidad del mundo de los corredores populares hay grandes diferencias de peso, calidad y cantidad de tejido elástico, longitud de palancas, etc. lo que va a condicionar una frecuencia de zancada para cada individuo. Habrá corredores cuya economía radica en la mayor frecuencia y para otros en la amplitud de zancada.

Pese a esto, siempre es bueno incluir ejercicios de asimilación para concienciarse de la técnica e incrementar la frecuencia si éste fuera el objetivo. Puedes  hacer estos ejercicios durante alguno de tus entrenamientos:

-          Series rápidas de 50-60 metros sientiendo cómo es la zona del mediopié la que toma contacta e impulsa el cuerpo

-          Llevar el talón hacia el glúteo durante unas series

-          Tracciona hacia atrás enérgicamente con los codos en el braceo

Otro buen ejercicio es subir escaleras de dos en dos, ya que además de obligar a dar una zancada amplia aportará énfasis en incrementar el gesto propulsor.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...