Diez claves para después de un maratón

Susanne Wechsler, directora para Europa de la app Noom, enfocada en el cambio de hábitos y en el asesoramiento nutricional y de entrenamiento, nos propone 10 pautas para mantener la misma motivación tras una maratón
Susanne Wechsler (Noom Coach) -
Diez claves para después de un maratón
Diez claves para después de un maratón

Llevamos meses preparando plan, cuidando nuestra alimentación, administrando rigurosamente nuestros periodos de descanso, pero una vez que cumplimos con el reto de los 42 kilómetros nos olvidamos de las pautas que debemos seguir después. Aquí tienes diez claves para una "vuelta a la calma" saludable para salir reforzado después de la prueba y prepararte para la siguiente:

1. Toca recuperar y reponer fuerzas

El período inmediatamente después de la carrera es crítico, porque si descuidas tu cuerpo te sentirás mal y tu motivación se resentirá. Como las reservas de glucógeno muscular estarán bajo mínimos y necesitarás reponerlas con carbohidratos, sería bueno intentar tomar alimentos como arroz integral o quinoa en lugar de dulces para evitar una subida brusca de azúcar.

También necesitarás mucha proteína para reparar el tejido muscular, mucha agua para recuperar los fluidos perdidos y verdura y grasas sanas para reducir la inflamación y favorecer así la recuperación. Igual de importante es descansar todo lo posible la primera noche tras la maratón y evitar la tentación de tomar alcohol o comida fast-food, porque aunque te apetezca mucho tu cuerpo se resentirá.

2. Tómate un descanso

Si puedes tómate unos días libres para descansar a fondo porque tu cuerpo está agotado y e incluso probablemente hasta alguna uña del pie se te clava en la piel. Continúa tomando mucha proteína, verduras y grasas sanas y después de una semana aproximadamente recupera paulatinamente el ejercicio. Sería interesante que te tomaras las semanas de después como un período de "transición" con otras actividades deportivas que le den un poco de variedad al plan que has seguido estos meses anteriores. Te proponemos nadar, montar en bici, seguir con tu deporte de equipo... Y descansar, deportista, descansar... No solo de piernas, también de mente.

3. Proponte una nueva meta

Es mucho más fácil estar motivado con una nueva meta en la mente: ¡proponte un nuevo desafío! No tiene porqué ser uno tan duro como otra maratón, pero sí lo suficientemente atractivo que te estimule para alcanzar otro gran reto.

4. Pasa un fin de semana fuera de casa

Si te apetece haz una excursión, practica senderismo o cualquier otra actividad durante las semanas posteriores porque te ayudará a seguir motivado. Puede que no te apetezca volver a correr otra vez hasta que salgas fuera y te mantengas activo otra vez para volver a recuperar el interés.

5. Entrénate con alguien

Estadísticamente las personas que practican ejercicio juntas continúan haciéndolo durante más tiempo que las que lo practican a solas. Si te resulta complicado encontrar a alguien, puedes unirte a un grupo de la aplicación Noom Coach con los que puedas compartir tus metas deportivas.

6. Cambia tu rutina

El plan de running que te habías trazado para la maratón ya no será necesario y un cambio puede que sea lo que mejor te puede ir. Como sugerencia intenta practicar una actividad que hasta ahora no te había dado por probar como el boxeo o cualquier deporte de equipo.

7. Recompénsate

¡Que sí, que lo has conseguido! Hace unos días podía parecerte increíble ese primer paso a los 42 kilómetros o poder alcanzar esa marca que te habías proyectado. No dejes de felicitarte por lo que has conseguido, pero en lugar de  caer en la tentación de empezar a alimentarte mal o de tomar algo que no te siente bien, recompénsate con un nuevo equipo deportivo o con unas zapatillas. ¡Estrenarlas será otro estímulo más volver a hacer deporte!

8. Disfruta también de los logros que has conseguido para tu cuerpo

Acabas de participar en una maratón y posiblemente estés en la mejor forma física que hayas tenido nunca. ¡Celebra lo a gusto que te encuentras! Experimenta el placer de volver a ponerte esa ropa que tenías guardada en el armario y que casi no te cabía.

9. Cómprate un libro sobre un tema que te interese mucho

Si no lo has hecho todavía, prueba a descargarte un audiolibro de un tema que te apetezca mucho leer; posiblemente te dé fuerzas para entrenar un poco más allá cuando te entren unas ganas enormes de rendirte.

10. Acuérdate de los enormes beneficios para el cuerpo y la mente

Ya sabemos lo bien que nos sienta practicar ejercicio, aunque a veces olvidamos el impacto tan positivo que aporta para nuestro bienestar físico y mental. Si después de estas pautas no terminas de encontrar la motivación, prueba poner por escrito cómo te sientes después de haber practicado ejercicio y cómo te encuentras el día que te has apalancado sin hacer nada. Puede servirte de recordatorio de lo bien que sienta practicar deporte y que eso sea el detonante para que lo retomes.

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