10 razones por las que un corredor debe trabajar la fuerza

¿Crees que solo con hacer largas tiradas es suficiente? Te equivocas, mira porqué debes trabajar la fuerza para ser un buen corredor
Miguel Ángel Rabanal -
10 razones por las que un corredor debe trabajar la fuerza
10 razones por las que un corredor debe trabajar la fuerza

Tras haber descansado física y mentalmente durante el verano, nos disponemos a afrontar nuestros primeros entrenamientos que servirán para forjar una buena base. Para ello debes trabajar la fuerza sí o sí. Ya no hay la menor duda científica, que cualquier deporte aeróbico también se sustenta sobre una buena base de fuerza, y en este sentido será de vital importancia que los corredores, sea cual sea la distancia que preparen, incluyan un buen repertorio de ejercicios de fuerza tanto al inicio de la temporada como a lo largo de la misma. Por ello, te explico 10 de los beneficios que te ofrecerá trabajar la fuerza en tu carrera:

  1. Aumenta la funcionalidad de las fibras musculares en las diversas contracciones. Al llevar al extremo de sus posibilidades a los distintos componentes contráctiles de los sarcómeros de las fibras musculares, se genera mayor efectividad contráctil.
  2. Mejora la coordinación intramuscular e intermuscular. Las diferentes fibras musculares y los diferentes grupos musculares implicados en el gesto cíclico de la carrera se contraen al unísono en el momento preciso para generar más fuerza y eficiencia.
  3. Desarrolla la fuerza de los músculos impulsores (gemelos, glúteos…), que genera una mayor velocidad de desplazamiento. Así, si se mejora en tan solo unos milímetros en cada gesto, podremos haber ganado mucha distancia supuestamente con el mismo esfuerzo aparente.
  4. Previene angulaciones musculares menguadas durante el gesto de la carrera. Cuando corremos, realizamos un gesto cíclico de manera muy repetitivo, trabajando los músculos con una angulación limitada en sus contracciones que hace que se atrofien en parte y no desarrollen todo su potencial. Haciendo un buen trabajo de musculación incidiremos en esos ángulos muertos, mejorando así la funcionalidad muscular en el gesto de carrera.
  5. Fortalece las fibras musculales. Al exponer el músculo a cargas elevadas y de corta intensidad hacemos que las fibras musculares ganen en firmeza y poderío. Con ello, no solo ganamos rendimiento sino que prevenimos lesiones por sobreuso.

10 razones por las que un corredor debe trabajar la fuerza

10 razones por las que un corredor debe trabajar la fuerza
  1. Tonifica los tendones previniendo las temidas tendinitis. Los diferentes trabajos musculares potencian no solo las fibras musculares sino que además fortalecen las uniones del músculo al hueso, previniendo las tendinitis de Aquiles o de la Fascia Lata, entre otras.
  2. Mejora la capacidad de velocidad. Al mejorar la fuerza muscular el corredor tendrá un plus de velocidad necesario para acciones inesperadas como esprines, cuestas, salidas, llegadas…
  3. Tonifica músculos atrofiados y desarrolla la musculatura de manera armónica. En la carrera apenas se trabaja el tren superior, por lo que un estímulo de músculos como bíceps, tríceps, hombros, pectorales o dorsales, será de gran ayuda para compensar desequilibrios.
  4. Da variedad al entrenamiento. Cambiar de escenario y realizar ejercicios nuevos motiva al corredor y le hace rendir más en los entrenamientos posteriores de carrera.
  5. Mejora la técnica. Cuando se tienen mayores niveles de fuerza muscular es más fácil realizar gestos técnicos correctamente. Normalmente, cuando tenemos una debilidad muscular, en la técnica se generan vicios y defectos que a la larga la alteran.

En definitiva, un corredor que no trabaje la fuerza tendrá peor rendimiento, mayor riesgo de lesión, descompensaciones musculares y menos solvencia en la vida real, porque… ¿de qué sirve correr maratones si no puedes colocar una maleta en el tren?

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...