Cómo hacer un tabata

La corta duración y la intensidad que se alcanza debido al breve tiempo de descanso son dos aspectos que hacen que esta forma de entrenar haya ganado tantos adeptos.

Raúl Notario

Raúl Notario nos explica cómo hacer un tabata

El creador de este método fue el científico Izumi Tabata y originalmente fue diseñado para mejorar la capacidad aeróbica de la selección de patinaje de velocidad de Japón. El estudio consistía en realizar un entrenamiento sobre bicicleta con diferencias en la intensidad. Un grupo lo realizaría con intensidad del 70% sobre el VO2Max (volumen de oxígeno máximo) durante 60 minutos seguidos y el otro haría un entrenamiento que consistía en realizar 8 series de trabajo de 20 segundos a una intensidad del 170% del VO2Max* con 10 segundos de descanso entre series, con un tiempo total de trabajo de 4 minutos. Las conclusiones de dicho estudio revelaron que con la intensidad moderada la potencia aeróbica máxima no cambiaba y sin embargo con el entrenamiento de alta intensidad se mejoraban significativamente la capacidad aeróbica y la anaeróbica.

* (En realidad, es de suponer que Izumi Tabata se refería al 170 % de la intensidad correspondiente al consumo de oxigeno máximo, ya que una vez alcanzado el 100% del VO2Max no es posible seguir aumentando dicha cifra al no poder utilizar más oxígeno. Se trata, por tanto, de un concepto mal definido en su momento, algo lógico, ya que no se disponía de los medios tecnológicos con los que contamos hoy en día). 

Como veis, este protocolo poco o nada tiene que ver con lo que hoy en día se conoce como método Tabata y desde 1996 han surgido muchas variantes y diferentes interpretaciones del mismo. El diseño original estaba pensado en deportistas de alto rendimiento y se basaba únicamente en trabajos de carácter aeróbico (sobre bicicleta) a distintas intensidades. Sin embargo, ahora hay una propuesta mucho más amplia de este tipo de rutinas, utilizando ejercicios de todo tipo, incluidos los de fuerza. Esto no es ni bueno ni malo, pero evidentemente los beneficios del estudio original no se van a obtener si no se siguen las pautas fijadas y eso será realmente complicado para la mayoría de nosotros.

Ante la popularización de su método, el propio Tabata llego a decir que se trataba de una forma de trabajar estupenda para deportistas de alto nivel pero los novatos debían ir con precaución ya que incluso al inicio de los entrenamientos los atletas profesionales sufrieron muchísimo realizándolo.

¿Por qué es tan atractivo el método Tabata?

La corta duración y la intensidad que se alcanza debido al breve tiempo de descanso son dos aspectos que hacen que esta forma de entrenar haya ganado tantos adeptos. De hecho, existen actualmente un gran número de aplicaciones móviles que ayudan a controlar los tiempos de descanso y los de actividad.

Una vez visto el origen del verdadero método y como se ha ido transformando poco a poco en lo que hoy se conoce como tabata, hay que señalar que es una forma de entrenamiento muy interesante cuando no se dispone de demasiado tiempo ni de material ya que con el empleo del propio peso corporal pueden conseguirse resultados muy positivos. Recuerda, tan solo debes ejecutar el ejercicio pertinente durante 20 segundos, descansar 10 y volver a comenzar hasta completar un tiempo total de 4 minutos.

Se pueden hacer varios tabatas encadenados hasta completar la rutina de ejercicios que hayamos programado. Si eliges este método, recuerda incluir ejercicios que impliquen a los principales grupos musculares del cuerpo, tanto de tren superior como del inferior, sin olvidar al core.

Y puestos a realizar adaptaciones del método original, lo ideal sería que tú mismo pudieras diseñar tu propio tabata modificando los tiempos de trabajo y de descanso en función de tu nivel de condición física para hacer que la práctica sea, además de productiva, segura y eficaz.