Pedalea como una profesional

Los consejos de Mavi García, una de las componentes del nuevo Movistar femenino

Fran Chico

Pedalea como una profesional
Pedalea como una profesional

La balear Mavi García es una de las componentes del nuevo equipo Movistar de ciclismo que realmente que se ha estrenado este año y realmente es un gran paso adelante para el deporte femenino contar con un equipo al más alto nivel y que comparte protagonismo con el equipo masculino que capitanean Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Mikel Landa.

Mavi comenzó en el deporte con el patinaje artístico a las 7 años y estuvo compitiendo a nivel nacional hasta los 17 años. “Quedó un poco saturada, eran muchas horas de entrenamiento cada día, y pasé años sin hacer nada de deporte. Tendrían ya 23 ó 24 cuando regresé a través del tenis. Luego me junté con un grupo que gente que preparaba oposiciones para policía y así empecé a correr. Empecé con las carreras populares. Lo primero fue una milla, que me fue superbién y desde ese día ya no lo dejé. Salté a hacer pista, primero en los 800 y en los 1500 metros y luego ya fui cogiendo fondo y corriendo 5.000, 10.000 y medio maratón, consiguiendo algunos récords de Baleares”.

Su salto a la bici vino por una lesión. “Llevaría ya tres años corriendo cuando al estar tocada por una lesión empecé a montar en bici. Duatlones ya corría, pero los hacía en pareja con mi hermano, el hacía la bici y yo corría”. Enseguida Mavi se dio cuenta de que había nacido para pedalear. “La verdad es que se me daba tan bien como correr, yo tengo los deportes muy igualados y por eso me encanta el duatlón”. Logró ser tercera de España y, al dejar su trabajo (llevaba 12 años en una oficina de venta de maquinaria para hostelería, trabajando mañana y tarde y haciendo verdaderos equilibrios para sacar tiempo para entrenar) fue cuando dio el gran salto adelante logrando el año pasado ser subcampeona del mundo y campeona por equipos en duatlón.

Este año está totalmente centrada en el ciclismo tras dar el salto con el nuevo Movistar de chicas. “Ahora he tenido una caída que me ha impedido seguir mi progresión, pero al centrarme en un solo deporte he notado que recupero mejor, haciendo menos rindo más. Espero seguir mejorando, ganando experiencia, y lograr un día destacar en el ciclismo a nivel internacional”.

LOS CONSEJOS DE MAVI PARA MEJORAR COMO CICLISTA

-          Entrenamiento

Yo suelo hacer sobre 500 km a la semana de entrenamiento. Mi consejo para aquellas que están empezando, sobre todo para todas las chicas que llegan a la bici desde la carrera a pie, es que combinen las dos actividades. La bici, saliendo dos veces por semana, les va a servir como un gran entrenamiento de fondo y además sin dañar las articulaciones como pasa cuando haces tiradas largas corriendo. Además, te da el extra de ganar fuerza.

-          Nutrición

Por supuesto es un tema que las ciclistas vigilamos muchos. Es importante comer de todo, aunque haya que comer menos si estás cuidando el peso. Por lo demás, lo importante es comer “limpio”, sin salsas, sin frituras, cocinando a la plancha, reponiendo alimentos (tanto hidratos como proteínas) nada más terminar de entrenar para recargar los depósitos y dándole mucha importancia a un desayuno con muchos nutrientes. Yo antes de salir a entrenar suelo tomar un tazón de leche de avena o de soja y luego llenarlo con avena, cereales sin gluten, chia….hago una “pasta” que llena bastante. Luego una tostada de pan integral y aguacate. Y, por supuesto fruta. Luego para comer en marcha suelo llevar algún plátano y barritas.

-          Técnica

Mi primer consejo es que salgan con algún club o algún grupo ya que allí encontrarán maestros que les irán enseñando trucos sobre cómo cambiar o como andar cuando hace viento, etc. Subiendo es importante ir alternando ir de pie y sentado para  no cargar los músculos (cuando se levanten recomiendo bajar un piñón y al sentarse subirlo para llevar mejor el ritmo). En las subidas es importante siempre ir ágiles de desarrollo, no ir “atrancadas”. Vigilar que la cadencia de pedaleo no baje de 75 por minuto). En las bajadas siempre con prudencia, recordando normas básicas como frenar antes de las curvas (evitar hacerlo cuando estás dentro de ella), abrir la curva primero para luego ir cerrándola evitando siempre invadir el carril contrario y levantar un poco el codo.