Cómo evitar las multas por llevar la bici en el coche

Desde 80 euros son las sanciones (más la inmovilización del vehículo) por llevar de forma no reglamentaria nuestras bicis en el coche
Fran Chico -
Cómo evitar las multas por llevar la bici en el coche
Cómo evitar las multas por llevar la bici en el coche

Todavía hay mucha gente que desconoce la normativa a la hora de llevar la bici en el coche. Y son muchos los que ya han sido sancionados por incumplirla. No son baratas precisamente las multas ya que la sanción mínima es de 80 euros y además tu coche podría ser inmovilizado.

Lo primero es tener en cuenta que en el maletero la bici sólo puede ir si ESTÁ completamente fijada no quedando opción a que pueda moverse y convertirse en un peligro en caso de frenazo brusco o peor aún de que suframos un accidente.

Si usamos portabicis, en primer lugar a la hora de comprarlo debemos asegurarnos de que cuenta con la homologación correspondiente. A la hora de instalarlo, debemos tener en cuenta que en ningún caso puede superar el ancho del vehículo (incluidos los retrovisores). En el caso de que sobresalga más un más de un 10% de la longitud de tu vehículo, tendrás que hacerte con una placa V-20 para indicarlo correctamente. Sobre el portón trasero puedes montar hasta 3 bicis. No señalizarlo se penaliza con una multa de 200 euros y tres puntos de tu carné de conducir. Las bicis no pueden tapar las luces del vehículo ni la matrícula. Si lo hacemos, debemos instalar una placa con luces y matrícula o nos multarán.

Una opción más cara porque además del portabicicletas requiere la instalación de una bola de remolque. Lo bueno es que incluyen luces y porta matrículas por lo que no nos tendremos que preocupar de que nada quede tapado. Es obligatorio señalar correctamente la carga con una placa de franjas rojas y blancas denominada V-20 al igual que el porta bicis sobre el portón trasero.

Este gráfico de la revista de la Dirección General de Tráfico nos permite tener una visión bastante clara de cómo debemos llevar la bici en el coche cumpliendo la reglamentación de circulación vigente.

¿Y CUANTO ME GASTO EN EL PORTABICIS?

La oferta es enorme. Por ejemplo en Decathlon puedes encontrar su modelo BTwin 300 de portón trasero para 3 bicicletas por 59 euros o el modelo de Thule Euroway 921 que va a la bola y que permite llevar 2 bicis justo por debajo de 300 euros. Si prefieres llevarla en el techo, por ejemplo el modelo Thule Proride 591 (que es para una única bici) cuesta 89 euros.

Cómo evitar las multas por llevar la bici en el coche

Cómo evitar las multas por llevar la bici en el coche
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...