Ajusta las suspensiones de tu bici

Si eres de los que nunca se ha atrevido a tocar las suspensiones desde que sacó la bici de la tienda aquí te dejamos unos cuantos consejos.
Juanma Montero -
Ajusta las suspensiones de tu bici
Ajusta las suspensiones de tu bici

Dale un toque a las suspensiones

Prepara:
- Bomba de alta presión para suspensiones.
- Brida plástica o anillo de goma.

Conozco a demasiada gente que desde que salió de la tienda con la bici no ha tocado en absoluto las suspensiones de su bici de montaña, ni para comprobar la presión ni para intentar variar los ajustes. Lo cierto es que resulta sencillo ‘tunearla’ de forma básica para tu peso, al menos personalizaremos la precarga y el rebote y la ganancia es enorme.

Empieza con la presión inicial, lo que se llama precarga. Contigo encima las suspensiones deben comprimirse en torno a un 20% de su recorrido total para poder absorber en los dos sentidos de movimiento, tanto hundiéndose como extendiéndose.

Quítale todo el aire a la suspensión para conocer su recorrido total midiendo todo el trozo de barra expuesto, desde abajo hasta donde ha llegado la goma o brida que has puesto.

En este caso son 140 mm totales, así que un 20% son 28 mm. Baja la gomita de control a tope, súbete a la bici sin bambolearte encima, ponte en la posición normal de conducción y bájate a continuación. Mide lo que ha subido la goma, deben ser 28 mm. Da más presión con la bomba si ha subido más de esa distancia y quita aire si ha subido menos, hasta que alcances ese recorrido. Haz lo mismo con la suspensión trasera.

Publicidad

Rebote

Prepara:
 Un escalón de 20 a 30 cm de altura.

El rebote se controla con un dial generalmente de color rojo. Al girarlo en el sentido de las agujas del reloj se enlentece el movimiento de retorno y al hacerlo en el sentido contrario se aviva y se mueve con más libertad.
Baja un escalón sin levantarte del sillín y observa cómo vuelven a su lugar las suspensiones después de haberse comprimido.

Han de volver con solo un rebote y con viveza. Si vuelve haciendo dos o más rebotes tienes que girar el dial en sentido horario para cerrar el control de rebote, ve probando cada vez, Si por el contrario no recupera su recorrido al instante, gira el dial en sentido antihorario para abrir el paso del aceite que controla el rebote.

Publicidad
Te recomendamos

Nutritiva, energética y de fácil digestión. ¿Sabías que la avena es un auténtico supe...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...