Pádel, da el golpe

¿Pensando en jugar al pádel? Te traemos nada menos que una clase particular con el número uno del Mundo, Fernando Belasteguin.
Fernando Belasteguin -
Pádel, da el golpe
Pádel, da el golpe

Tu profesor particular, Fernando Belasteguin, es número uno del mundo desde hace nada menos que 8 años. Durante este tiempo ha ganado, junto a Juan Martín Díaz, 117 torneos de 128 finales disputadas. Para ayudarte a comenzar con este deporte, le hemos pedido que nos explique 6 golpes básicos y la posición de espera. ¿Juegas con nosotros?

Posicion de espera

Es la misma para todos los golpes: piernas flexionadas, pala al centro del cuerpo y con su punta hacia arriba, codos pegados al cuerpo, con el abdomen contraído y peso del cuerpo sobre las puntas de los pies.

Usamos empuñadura continental (como si le estuvieras dando la mano a un amigo).

Llevamos la punta de la pala atrás apuntando al cristal de fondo para golpear la bola ligeramente por delante del centro de nuestro cuerpo, a la altura de nuestra cintura  y con la punta de la pala hacia el costado, nunca debemos impactar la bola con la punta hacia abajo. Cuando la bola nos viene muy baja, debemos flexionarnos para golpear a la altura de la cintura. La terminación del golpe la haremos frenando en nuestro hombro izquierdo en caso de ser diestro y hombro derecho en caso de ser zurdos.

Armamos el golpe llevando ligeramente la pala hacia nuestro hombro izquierdo(los diestros como Fernando) u hombro derecho (los zurdos) lo mas rapido posible. Debemos golpear la bola justo por delante de nuestro cuerpo, volcando el peso sobre la pierna derecha. Realizamos la terminación siguiendo la línea del golpe que deseamos realizar. Nunca debemos volear con los pies de frente ni con los codos separados del cuerpo, ni tirando el peso del cuerpo hacia atrás.

En este golpe es fundamental la coordinacion del brazo, tronco y piernas, así que en los primeros intentos debemos mejorar nuestra técnica para despues ir sumandole velocidad al golpe. Este es uno de los golpes mas importantes desde el fondo de la pista, no sólo para defender, también para contragolpear. Aquí trataremos el golpe ofensivo. La posición del cuerpo debe ser perpendicular al cristal de fondo, con las piernas semiflexionadas, bien apoyadas en el suelo, para lograr un gran equilibrio y la pala detrás de nuestro cuerpo en paralelo con las piernas.

Es fundamental que el punto de impacto se produzca delante de nuestro cuerpo y por encima de nuestra cabeza, puesto que estamos viendo la salida de la pared ofensiva.

La terminacion del golpe la haremos delante de nuestro cuerpo, continuando la trayectoria de la bola.

Es un golpe que a simple vista puede parecer aburrido y con poca dificultad, pero es sumamente efectivo, ya que nos permite manejar los ritmos del partido, cansar a nuesto adversario y crear la posibilidad de contragolpe tras un smash mal ejecutado y ganar la red. La técnica es muy sencilla, pero debemos tener presente algunos detalles claves:

  • El armado del golpe debe ser lo mas corto posible y por debajo de la línea de altura de la bola.

  • El punto de impacto debe ser delante del cuerpo y se ejecutará de abajo a arriba con un golpe plano, impulsando el golpe también con las piernas. Es decir, en el momento de impactar tambien debes impulsar las piernas hacia arriba.

  • La terminacion del golpe debe ser lo más exagerada posible, debes continuar con la trayectoria para darle la mayor profundidad posible. La direccion del globo es aconsejable que sea cruzada para que tenga mayor recorrido y tener menos riesgo de que se nos vaya.

La mejor opcion de ganar un punto con el smash es sacar la pelota de la pista, pero cuando no podemos hacerlo, debemos recurrir al smash de definición, pegándole muy fuerte a la bola y haciendo que esta vuelva a nuestro campo lo más alta posible. Intenta este golpe cuando tengas una posicion cómoda en la red y la bola no quede por delante de tu cuerpo, es decir, no tengamos que retroceder para realizar el golpe. La posición de espera será de perfil, apuntando con mi mano izquierda a la bola y con la pala detrás de la cabeza. Las piernas también juegan un papel fundamental ya que estarán en semi-flexión para impulsarnos hacia arriba e ir a impactar la bola lo más alta posible.

Es muy importante dar los pasos de ajuste necesarios antes de realizar el golpe, para lograr así una posicion correcta de golpeo. El punto de impacto deberá situarse delante y por encima de nuestra cabeza para poder extender el brazo en su totalidad y poder darle mayor potencia a la bola. A su vez, al impactar bien arriba, lograremos que el ángulo de la bola sea mayor y al golpear contra la pared de nuestro rival, levante mucho. Intenta que la bola bote lo mas alta posible en la pared del rival.La terminacion la haremos continuando el movimiento natural del cuerpo hacia delante.

En este golpe, es fundamental no tener el brazo ni la muñeca rigidos, sino sacar el brazo con la mayor velocidad posible para trasladar la velocidad a la bola.

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