Entrevista a Jon Santacana

Entrevistamos a Jon Santacana, que tras una gran temporada con los esquís que le hicieron sumar dos nuevas medallas paralímpicas a su palmarés, se ha atrevido con otro reto de titanes
Sara Álvarez -
Entrevista a Jon Santacana
Entrevista a Jon Santacana

Ya le entrevistamos en 2014, tras los Juegos de Sochi, cuando acababa de sumar dos nuevas medallas paralímpicas a su palmarés. Ahora Jon Santacana vuelve del Mundial con una plata y dos bronces, pero este guipuzcoano no deja de sorprendernos. Por unos meses, cambia los esquís por la bici… ¡y se atreve con la Titan Desert! Esta entrevista la realizamos justo antes de un viaje que él ya ha definido como "una de las mayores aventuras de su vida". Una prueba de seis etapas en el desierto del Sahara que ha conseguido completar, demostrando que "está hecho" de una "pasta deportiva" especial. De ser un auténtico "titán" de la nieve se ha ganado el título, sin duda, de "titán del desierto".


Está claro que te gusta hacer las cosas "a lo grande". La Titan Desert es una de las pruebas de bici de montaña más duras que existen: 6 largas etapas por el desierto, grandes desniveles… ¿Cómo surge la idea de participar?

A mí el mundo de la bici de montaña siempre me ha gustado y monto para mantenerme en forma cuando se acaba la temporada de nieve. Sigo esta carrera desde hace años, me atrae mucho lo especial que tiene: que es en el desierto, el ambiente, las condiciones extremas… Desde Compex, que es mi patrocinador, me propusieron hace un par de años participar con su equipo y yo acepté encantado porque es algo que siempre he querido hacer. Pero en septiembre de 2013 me rompí el tendón de Aquiles y, aunque me recuperé justo para los Juegos de Sochi, a la vuelta estaba muy “tocado”. Así que este año hemos retomado el proyecto.

¿Es la primera vez que participas en una carrera de bici de montaña?

Sí, y solo es mi segunda experiencia larga en este deporte. Hace unos cuantos años hice el Camino de Santiago desde Roncesvalles y nos metimos bastante "caña". Para mí la Titan Desert es un gran reto, lo es para cualquier deportista, pero yo además tengo la dificultad añadida de mi deficiencia visual.

No vas en tándem, llevas tu propia bici. ¿Cómo te apañas?

Mi compañero en la carrera, Óscar Sáenz, va a ejercer también como guía, señalando por dónde debo pasar. Llevaremos un sistema de transmisión por Bluetooth en el casco, como el que uso cuando esquío. Va a ser nuestra primera experiencia deportiva juntos, pero trataremos de crear para entendernos un código parecido al que utilizo con mi guía de esquí.  No obstante, las bajadas de esquí son muy cortas y a toda velocidad, y en la Titan estaremos muchas horas sobre la bici pero iremos mucho más despacio, así que va a ser muy diferente. Lo estamos ajustando en los entrenamientos previos.

¿Qué crees que va a ser lo más duro?

La adaptación a pasar tantas horas al día sobre la bici, realmente no sé cómo va a ser… además, yo tengo el problema añadido de que, las dificultades visuales hacen inevitable que acumule más tensión.

¿Crees que los demás somos conscientes de hasta qué punto llega esa dificultad?

Sí y no… hace poco viví un encuentro muy bonito, la "Experiencia Opel Jon Santacana", organizada por Opel, uno de mis patrocinadores. En la estación de Formigal, un grupo de periodistas y aficionados hicieron algunas bajadas con unas gafas que limitaban su visión a un grado parecido al mío, con la ayuda de mi guía, Miguel Galindo. Pudieron ver las dificultades que te encuentras, tienes que estar más atento a otros estímulos propioceptivos, sentir la nieve más que verla… y estar muy concentrado, escuchando las indicaciones. La gente estaba encantada, y me sorprendió, porque la reacción normal es de miedo cuando te limitan la visión. Todos coincidieron en que todavía era más difícil de lo que habían imaginado.

¿Cómo está siendo tu entrenamiento específico para la Titan?

Yo soy un deportista profesional, pero del mundo de la nieve. No voy a poder darle a la Titan Desert el tiempo y la preparación que se merece. Mi reto es ir y acabarla. No voy a ir tan entrenado como me gustaría, pero hasta hace unas semanas estaba en plena competición de esquí. He tenido poco más de un mes para entrenar.

Según has regresado del campeonato del Mundo de Canadá, con tres medallas, te has puesto a entrenar para la Titan. ¿Tú entiendes unas vacaciones sin hacer deporte?

Entiendo unos días… pero en general lo que hago es cambiar de deporte. Durante la temporada de esquí pasamos mucho frío y cuando acaba estamos deseosos de un poco de calor, de playa y de hacer otras cosas. Viene muy bien tener otros deportes en esta línea: surf, bicicleta… para romper la rutina. A pesar de que la Titan va a ser una experiencia muy dura, espero disfrutarla mucho. 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...