Lo aéreo es su medio y es capaz de hacer volar de manera increíble cualquier cosa que tenga alas. Con un avión de acrobacia es capaz de hacer y soportar maniobras que para la mayoría de pilotos son inimaginables. Hablamos con Cástor Fantoba, campeón absoluto de Europa, doble medalla de bronce en el Mundial y poseedor de 6 títulos como campeón de España de vuelo acrobático.
Fantoba también es fundador de unlimitedaerobatics.com, empresa especializada en la promoción y difusión del deporte aéreo, con especial hincapié en el vuelo acrobático, embajador de la Marca España, ingeniero técnico aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, comandante de Boeing 737, 757 y 767, instructor de vuelo y piloto de extinción de incendios.
¿Cuánto tiempo dedica un piloto de acrobacias a la preparación física y cuánto a volar?
Como has podido ver, es realmente exigente. No podemos hacer más de dos sesiones diarias de 20 minutos y nunca más de 3 o 4 días seguidos. Aunque estamos muy entrenados y habituados a esta intensidad, realmente sentimos lo mismo que una persona normal, lo que sucede es que controlamos nuestra capacidad de resistencia y la llevamos al punto que sabemos que podemos soportar. Realmente el tiempo total de vuelo acrobático al año, aunque es muy intenso, es poco. El resto lo tenemos que dedicar a tener el cuerpo lo mejor preparado posible.
¿Fuerza, resistencia, coordinación, entrenamiento mental? ¿A qué factor físico le das más importancia en tu deporte?
La preparación física es importantísima, no en valores máximos, pero sí hay que estar bien equilibrado. Lo que hemos hecho hoy juntos no es mucho en comparación con lo que supone un entrenamiento oficial y ya no digamos en una competición donde se busca la máxima precisión con maniobras complejas. Como has visto, el cuerpo se pone al máximo y ya solo volar en esta disciplina es un estímulo brutal para el organismo. Hay que tener mucha fuerza abdominal y lumbar. Todo el tren superior debe estar bien preparado, porque las presiones cervicales son al límite y los brazos tienen que ser extremadamente precisos en cada maniobra. Sin embargo, aunque la cadera esté bloqueada por los sistemas de sujeción, las piernas tienen que estar al 100% para estabilizar el cuerpo y tener el mismo tono que el resto del cuerpo.
Soportar las descomunales fuerzas G, ¿es algo para lo que se nace o es entrenable?
Como en cualquier deporte, todo es entrenable, pero hay un punto, cuando se llega al límite de la capacidad humana en cualquier actividad, en el que al final unos pueden más que otros por cuestiones genéticas. Con entrenamiento se puede llegar a un nivel buenísimo y especialmente en este deporte, la actitud es casi más clave que la capacidad. En esta disciplina no hay lugar a la osadía o la improvisación. Incluso aunque en competición nos den el programa un rato antes de salir a volar y tengamos que interpretarlo casi sobre la marcha, esa es una capacidad que también se entrena con mucho trabajo. Sé que viéndonos volar puede parecer que es un deporte de personas con poco juicio, pero es todo lo contrario, solo es posible con un perfil mental muy equilibrado y con grandes dosis de sensatez, hay que ser consciente tanto de lo que tienes entre manos como de lo que haces en cada momento.
Ciclismo, mountain bike, CrossFit, running o, no sé, incluso el "cliffdiving" (salto de trampolín extremo)... ¿hay algún deporte similar o que sirva de complemento al vuelo acrobático?
Yo recurro mucho al ciclismo indoor por la sensación de calor y esfuerzo intenso que replica la cabina del avión. También todo tipo de ejercicios de fuerza. Hace muchos años me dejé asesorar por un gran entrenador que tras comprender la naturaleza de nuestro deporte, me introdujo en el mundo del boxeo. Al principio me costaba entenderlo, pero rápidamente entendí que era perfecto. El boxeo es un deporte en el que destaca gente lista, fuerte y disciplinada, que son capaces de crear automatismos técnicos, que saben coordinar, improvisar y tomar decisiones correctas, todo al tiempo mientras pones tu cuerpo a máxima intensidad y en el que si cometes un error, te cae un golpe duro. Me ha aportado muchísimo y guarda grandes similitudes con el vuelo de acrobacia.
Y en este artículo puedes leer el artículo en el que nos subimos al avión con Cástor, ¡toda una experiencia!