Entrevista a Annie Thorisdottir, la mujer más en forma del mundo

Hablamos con Annie Thorisdattir, la mujer "más fuerte del mundo" ganadora de los Open Crossfit Games en su edición de 2011 y 2012 y subcampeona en 2014.
Juanma Montero -
Entrevista a Annie Thorisdottir, la mujer más en forma del mundo
Entrevista a Annie Thorisdottir, la mujer más en forma del mundo

La islandesa cuyo nombre significa "hija de Thor" parece hacerle honor al gran dios del trueno cuando se pone en acción. Fuerte, eficiente y elegante en sus movimientos, ha sido en dos ocasiones (2011 y 2012) la "mujer más en forma del mundo" en los Crossfit Games (Fittest Female on Earth). En 2013 estuvo lesionada y en 2014 ha quedado segunda.

¿Cuándo empezaste a hacer Crossfit?

En 2009 fue la primera competición de Crossfit en Islandia y un amigo me ofreció probar, me animé, competí, gané y decidí que podría intentarlo también en los Crossfit Games. Tenía 19 años. traté de aprender todo lo posible en un par de meses para saber qué era eso del Crossfit, competí en los Games y me quedé totalmente enamorada del deporte. Fue para mí un gran desafío, iba segunda antes del evento final, no sabía cómo hacer muscle ups pero me las apañé para hacer mi primera repetición ahí mismo, sin saber cómo, acabé y quedé en undécima posición. Fue la primera vez que en mi trayectoria de deporte y entrenamiento había algo que físicamente no podía hacer, al no tener la técnica correcta ni la forma necesaria. El Crossfit eran tantas cosas a la vez, tantos elementos a preparar… Hasta entonces yo había estaba haciendo un deporte o disciplina muy concreta, y era eso lo que tenía que repetir en mis competiciones, sin embargo en Crossfit había que hacer muchas cosas diferentes y yo creo que por eso me quedé tan enganchada al deporte.

¿Qué otros deportes practicabas anteriormente?

Desde los 8 años estuve haciendo gimnasia deportiva durante 9 años, luego empecé con el ballet clásico, estuve dos años y después me metí a fondo con el salto con pértiga, estuve dos años con una intensa preparación de cara a los Juegos Olímpicos de 2012. Siempre hacía los deportes por divertirme, tenía que encontrarle el lado lúdico a cada uno y siempre estaba compitiendo y entrenando, me encanta competir. Durante mi preparación para los Juegos decidí que me iba a centrar en el Crossfit, me llenaba más que la pértiga y me divertía más.

¿Cuántas dominadas seguidas eres capaz de hacer?

No sé, no suelo probar a hacer las máximas… pero más de 50 seguro, como mínimo, porque las hago entrenando.

Y cuando empezaste en 2009, ¿cuántas hacías?

Pues no sé… pero cuando tenía 9 años hacía 27, es la última referencia que tengo de las máximas posibles, porque a mi abuelo le encantaba hacer competiciones con sus nietos. Nos daba dinero por cada dominada así que todos los nietos y toda la familia estábamos picados con el tema.

¿Y preparas tu mente de algún modo para una disciplina tan exigente como el Crossfit?

Para mí lo más importante es programarme objetivos, diferentes objetivos, y me veo a mí misma lográndolos y progresando para alcanzarlos. Cada lunes tengo mi semana completa de entrenamiento hecha por mi entrenador y en cada semana tengo tres objetivos que conseguir, los hay más grandes y más pequeños. Uno de los grandes es ganar los Crossfit Games de nuevo y voy dividiendo el tiempo en objetivos conseguibles a más corto plazo, eso me motiva mentalmente y me prepara. Me gusta mucho leer sobre psicología deportiva, y trato de buscar el estado mental óptimo, disfrutar del entrenamiento y al acabar cada sesión siempre enumero tres cosas por las que he disfrutado de esta sesión. Veo a otros deportistas que nada más acabar se centran en lo negativo: "Ah, las pesas hoy parecían de plomo", "No había forma de hacer una repetición más…" Yo alejo lo negativo y pienso solo en lo bueno, en las cosas que fueron bien. Es uno de mis lemas, ¡siempre piensa en positivo!

¿Sigues una dieta paleo?

No, la he probado, pero no era capaz de comer lo suficiente solo con paleo, necesitaba más carbohidratos. Ahora como los alimentos más limpios y menos procesados posible, no tomo pan ni bollería, pero sí tomo arroz y patatas para conseguir los hidratos que necesito por mi entrenamiento. De vez en cuando me doy el capricho de la comida mejicana, que me encanta. Me cuido pero no soy superestricta con la alimentación. Tomo productos lácteos, que hay gente que no los recomienda. A mí me van muy bien, creo que depende de cómo te hayas criado, yo tomaba muchos lácteos de pequeña. Probé a no tomarlos y no encontré ninguna ventaja, al revés, así que los recuperé de nuevo en mi dieta. Y los sábados son días en los que relajo mucho más mi alimentación todavía.

La siguiente pregunta era que si alguien que no hace dieta paleo puede ser buen crossfitter, pero la respuesta parece obvia, ¿no?

Pues sí, es obvia, claro que puede ser un excelente crossfitter sin seguir esta dieta.

De las rutinas de Crossfit y las competiciones ¿qué ejercicios son los más sencillos para ti y cuáles los más complicados?

Me gustan los levantamientos olímpicos con muy altas cargas, los ejercicios muy técnicos derivados de la gimnasia y también los movimientos en los que la técnica es importante. Lo que peor llevo son las carreras largas de running y nadar en el océano, pero estoy trabajando para mejorar los dos.

A propósito de tu respuesta, en los últimos Crossfit Games había mucha natación, ¿has seguido una preparación específica para estas pruebas?

La verdad es que no he nadado tanto como debería porque no me gusta tanto como otras pruebas, además en Islandia lo tengo complicado para nadar en el mar, entreno en la piscina y luego cuando tengo que competir en el mar hay bastantes diferencias. Siempre que voy a California o algún sitio más cálido voy a nadar al océano, pero esto no pasa muy a menudo.

¿Pensaste en los tiburones? Porque se vieron algunos en la zona de natación de los Games…

Me asustan los tiburones, las medusas…pero como los chicos van delante ya irán quitando todo lo que haya por medio cuando lleguemos nosotras. Es una de las cosas que no me tranquiliza demasiado, la fauna marina que te puedas encontrar.

Hay partidarios de establecer categorías de peso en CrossFit para evitar que los más ligeros salgan desfavorecidos. Otros opinan que las pruebas de agilidad y los ejercicios con el propio peso corporal son suficientes para igualar la competición. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que te beneficiaría?

Si las rutinas están bien diseñadas para mí no tiene sentido, unas pruebas se equilibran con otras, además es un test de fitness absoluto así que ha de ganar el que mejor lo haga. Para mí lo bonito del Crossfit es mezclar todo tipo de cuerpos y constituciones contra las mismas pruebas.

¿Cuál es el entrenamiento más duro que has realizado?

Como te comentaba antes, correr y nadar es lo que más me cuesta. Debería ser buena corriendo por mi pasado como saltadora y mis piernas largas, pero está claro que tengo que trabajar más la técnica y hacer un tipo de carrera diferente a la que yo hacía antes. Lo mismo me pasa con el agua, necesito más técnica y esto me resulta duro.

¿Tienes problemas para encontrar ropa que te guste y te favorezca?

No, no tengo ese problema, lo tengo para elegir qué ropa me voy a poner, ¡ja, ja, ja!

¿Te consideras una mujer coqueta?

Me gusta la ropa de entrenamiento sí, pero también me encanta vestirme bien, hacerme las uñas, llevar el pelo arreglado en las ocasiones especiales e incluso me gusta maquillarme para entrenar, no mucho, pero algo sí, y me hace sentir bien.

¿Entrenas cuando estás de vacaciones? ¿O haces descanso total en algún momento al año?

Después de los Games me tomo de 5 días a una semana libre, con apenas algunos entrenamientos ligeros en el gimnasio, pero en general entreno todo el año, ya tengo mis días libres entre semana, los miércoles o los domingos, un día de descanso activo que voy a nadar y a hacer ejercicio fuera del gimnasio. De vacaciones o de viaje siempre encuentro un centro de Crossfit donde entrenar. Mi prioridad es saber que donde voy puedo cumplir con mi entrenamiento.

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