Entrevista a Martín Fiz

Entrevistamos a Martín Fiz, un nombre propio en atletismo, campeón del Mundo y de Europa en maratón.
Sport Life -
Entrevista a Martín Fiz
Entrevista a Martín Fiz
Publicidad

Ha marcado un antes y un después en el maratón español. Ha ganado, entre otros, los de Helsinki (1993 y 94), Rotterdam (1995), Seúl (1996 y 1997) y el japonés de Otsu (1999), además de ser medalla de oro en los europeos de Helsinki (1994) y en los mundiales de Gotemburgo (Suecia, 1995). En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) fue cuarto, en los mundiales de Atenas (1997) se hizo con la plata y quedó sexto en los Juegos Olímpicos de Sídney.

Publicidad

¿Cómo fueron tus primeras carreras?

Yo era un niño de los que hacían de todo en el cole… menos estudiar, que no se me daba muy bien. Decían que era bueno en el fútbol pero al final venció la carrera a pie, que también me gustaba mucho. No fue porque ganara ya mi primera carrera, que no fue así. Mi primera victoria fue en el Monte de la Tortilla, era un cross escolar y fue muy especial porque allí estaban todos los federados y yo no tenía ni entrenador, el que me guiaba era mi profesor de matemáticas.

¿Cuál es la carrera de la que te ha quedado mejor recuerdo?

Ganar el Mundial fue el máximo a nivel personal, pero por sentirlo como un éxito de equipo en un deporte tan individual. Como día inolvidable, me quedo sin duda con el Europeo de 1994, tres españolitos, el siempre recordado Diego García, Juzdado y yo, copando el podio. Aquello sirvió para que gente que no se atrevía se decidiera a empezar correr por los parques.

¿Un día que recuerdes haber disfrutado especialmente del running?

Entrenando en la isla de Formentera. Me embrujó completamente el agua cristalina, me perdí por los parajes y acabé haciendo más de dos horas. Un par de días después tenía un Medio Maratón al que ya llegué fundido.

¿Dónde sueñas con darte una carrera?

En Kenia, me encantaría ir a entrenar con los keniatas en Eldoret, la cuna de su atletismo.

¿Qué otros deportes te atraen?

En los últimos años he hecho la Quebrantahuesos con la bici de carretera, he subido el Aconcagua con Juanito Oiarzábal…me gustan los deportes de sufrimiento, sacrificio, aeróbicos, que tengan su puntito de agonía. Me gustaría hacer un duatlón de larga distancia. Y claro, me encantaría el Ironman y no lo descarto, pero el agua me da escalofríos… soy de tener los pies en el suelo.

¿Tus ídolos?

Sólo los grandes aficionados al atletismo recuerdan a aquel pequeño pero gran atleta de Segovia llamado Antonio Prieto. Yo aprendí de él los valores del atletismo. También Miguel Indurain, uno de los grandes de la historia del deporte mundial y como persona el número uno, para verle enfadado no sé lo que hay que hacerle. A nivel mundial, Haile Gebreselassie, 20 años ganando carreras siempre con una sonrisa.

¿Qué le gusta hacer a Martín Fiz en su tiempo libre?

Yo soy muy activo, muy nervioso, que no estresado, y por eso me gusta luego estar en Vitoria, en familia y disfrutar con los amigos en la mesa contando historias.

Curioso que ahora también compartas el running con Anna, tu mujer…

Después de 20 años viéndome salir a correr cada día, empezó por la Carrera de la Mujer y ahora ya ha hecho el Maratón de Nueva York y el de Berlín. Me gusta porque su forma de vida ahora es más sana y sobre todo porque la veo feliz. En Berlín, yo me lesioné en el kilómetro 10 y decidí esperarla para entrar juntos.

Llevas ya 10 años al frente de la revista Runner’s.

Cuando acepté nunca me imaginé que iba a disfrutar tanto, me ha permitido seguir conectado al deporte que me apasiona y además conocer a cientos de corredores populares que, aunque no batan récords, son todo un ejemplo por cómo organizan sus vidas y salen adelante de grandes problemas. Creo que Runner’s World ha sido un factor importante en el “boom” por correr que hay ahora mismo en España.

Y ahora además te has atrevido en la radio…

Acabo de empezar un programa de atletismo popular en “Tu Radio Vitoria” todos los jueves de 3’30 a 4.

¿Cuál de los reportajes que has hecho en Runner’s World recuerdas especialmente?

El de la escuela de corredores que se ha montado en la cárcel de Soto del Real. Una demostración de que el running es perfecto para la reinserción social. El año pasado invité a 10 de estos corredores a que vinieran a participar al maratón de Martín Fiz en Vitoria y fue realmente muy especial.

Podéis acceder al blog personal de Martin Fiz a través de www.runners.es

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...