Ejercicios de movilidad de tobillos para esquiadores

La época de calzarte los esquís se acerca y tan importante es que sepas descender como lo es que cuides tus tobillos
Iñaki Landaluce. Preparador físico y entrenador de esquí alpino. Fundador de la marca White Dreams. Fotos: Gonzalo Manera -
Ejercicios de movilidad de tobillos para esquiadores
Ejercicios de movilidad de tobillos para esquiadores

Para obtener un buen rendimiento encima de los esquís, debemos tener muy presente que los tobillos juegan un papel esencial en el manejo de ciertos micromovimientos técnicos del esquí alpino. Si el esquiador no tiene una buena movilidad de esta articulación su cuerpo buscará una “compensación” para poder suplir esa falta.

Y es ahí donde las rodillas comienzan a responsabilizarse de tareas que no le tocan, y donde pueden sufrir daños importantes en forma de lesiones. Por prevención y rendimiento, te sugiero que las primeras tareas de esta sesión sean para movilizar, mejorar y fortalecer toda la estructura que compone los tobillos:

Tarea de dorsiflexión (normal y con elástico)

Ejercicios de movilidad de tobillos para esquiadores

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A partir de 45º se considera que un tobillo tiene buena movilidad.

Ejercicios de movilidad de tobillos para esquiadores

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Puede realizarse también con un elástico para aumentar la resistencia a vencer.

Ejercicios de movilidad de tobillos para esquiadores

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Puedes ver el movimiento realizado con el elástico.

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Ejercicios de movilidad de tobillos para esquiadores

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Los pies dentro de las botas de esquí también funcionan colocándose de lateral (de esta forma se puede realizar una buena toma de cantos con los esquís), por lo que los tobillos deben soportar este gesto manteniéndose estables y fuertes.

Ejercicios de movilidad de tobillos para esquiadores

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Reproducir este gesto en seco no sólo reforzará la articulación sino que además nos dará un estímulo propioceptivo en los pies y tobillos muy parecido al que ocurre durante las curvas, mejorando así el rendimiento para las mismas.

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