Consejos para no lesionarte esquiando

Toma nota de estos consejos y evita las lesiones pues el esquí y el snowboard son dos de los deportes con mayor riesgo de lesiones.
Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) -
Consejos para no lesionarte esquiando
Consejos para no lesionarte esquiando

La probabilidad de lesión en el esquí es de 2,6 a 3,9 lesiones por mil esquiadores y día. Y en el snowboard, el riesgo de lesiones graves es aún mayor que en el esquí alpino (fracturas y luxaciones): debido en gran parte a que en el snowboard las botas no saltan de la tabla y las caídas no permiten demasiado control.

En la práctica de esquí, la lesión suele ser el resultado de caídas o colisiones, siendo la causa de lesiones más común la inexperiencia o una técnica insuficiente. El 55 % de las lesiones ocurren durante los primeros siete días de aprendizaje. También ocurren muchos accidentes de esquí por un exceso de confianza o imprudencias. Por ello, la Setrade da estos consejos para evitar en la medida de lo posible las lesiones esta temporada. Ya sabes, toma nota:

  • Tener una buena preparación física durante todo el año.
  • Tener una buena preparación técnica: para adquirir un buen dominio de la técnica, toma clases con un monitor especializado.
  • El material  debe estar en buen estado, con las fijaciones bien reguladas.
  • Calienta antes de la jornada de esquí, incluyendo ejercicios de flexibilidad articular. La intensidad del esfuerzo físico durante el esquí debe ser progresivo, mientras se calientan las articulaciones en las primeras bajadas (muchas lesiones ocurren en las primeras horas de la práctica del esquí)
  • Esquía pendientes de la evolución de los demás esquiadores, para evitar colisiones.
  • Dejar la actividad física al notar los primeros síntomas de cansancio
  • Descansar suficientemente. Cuando las lesiones se dan a última hora del día, se pueden deber a fatiga, bien por falta de horas de sueño, bien por un exceso de actividad física al haber esquiado demasiadas horas.
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...