Entrevista con Haile Gebrselassie

El fondista etíope habla de su pasado, presente y futuro
Fran Chico -
Entrevista con Haile Gebrselassie
Entrevista con Haile Gebrselassie

1.Tu retirada del atletismo a los 37 años tras el abandono en el Maratón de Nueva York ha durado poco más de una semana...

Llevo el atletismo en la sangre y he decidido continuar compitiendo. Mi anuncio de retirada fue una reacción en caliente tras una carrera decepcionante. Cuando me recupere de la rodilla, volveré a entrenar para hacer realidad mi sueño de lograr una tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, esta vez en maratón. Emular a mi ídolo Bikila sería el mejor broche a mi carrera.


2. Cuenta la leyenda que corrías cada día a la escuela cuando eras pequeño.

Mi familia es muy numerosa. Somos 10 hermanos y vivíamos en una granja que estaba a 10 km de la escuela y es verdad que muchos días íbamos corriendo.


3. Corriste tu primer maratón con sólo 14 años

Pero fue un accidente. Yo había viajado hasta la carrera porque anunciaron que había maratón y carrera de 10 km. Cómo suspendieron esta distancia, no quería volver a casa sin competir y por eso salí en el maratón y lo acabé en 2h 48" pero no estaba preparado.


4. ¿Cuántos kilómetros puedes correr en una semana cuando estás preparando un maratón?

Unos 220 km. Suelo entrenar mañana y tarde seis días y el domingo sólo salgo una vez. Corro cada día. No me imagino un día en mi vida sin correr. Yo nunca me tomo vacaciones, como mucho un par de días desconectado.


5. ¿Es cierto que tus rodajes largos son realmente largos?

Cuando estoy en casa, en mi sitio de entrenamiento favorito, hay días que salgo a correr al bosque y hago dos horas y media y hasta tres horas a ritmo tranquilo, voy entretenido viendo los animales (tras mucho sonsacarle, Haile nos confiesa que tranquilo para él es ir ¡a 3"30" ó 3"40" el kilómetro!). También me ha pasado muchas veces que he salido a correr y se pone a llover tanto que no puedo volver hasta el lugar donde he dejado el coche.


6. ¿Te sigues poniendo nervioso antes de una carrera importante?

Yo nunca me pongo nervioso. El deporte es para disfrutar, ni siquiera los que vivimos de él podemos convertirlo en algo estresante.


7. Ahora divides tu tiempo entre tu trabajo como deportista de élite y como empresario.

Tengo la vida muy ocupada porque además tengo cuatro hijos. Yo empecé con los negocios porque quería ayudar a mi país y pensé que lo mejor que podía hacer era dar trabajo a la gente. Ahora tengo un hotel, una empresa de construcción y otros negocios y me siento muy orgulloso de que demos trabajo ya a más de 600 personas.


8. ¿Qué desayuna Haile antes de batir un récord mundial de maratón?

Un par de horas antes de la carrera tomo pan con jamón dulce, café y a veces un croissant. Siempre ligero, como la cena de la noche previa. Es importante no cenar demasiado para poder dormir bien. Basta con un plato normal de pasta y una pechuga de pollo.


9. ¿Cómo es normalmente tu alimentación?

No me obsesiono con lo que como. En casa como lo mismo que mis hijos. En líneas generales tomo más carbohidratos (pasta, arroz) que proteínas.


10. ¿Qué maratones te gustaría correr en el futuro?

Boston, Chicago, Tokio, y especialmente Roma, porque allí, con los pies desnudos sobre los adoquines, fue campeón olímpico hace 50 años mi ídolo Abebe Bikila. Me gustaría repetir su victoria...¡aunque yo calzado! Ya corrí bastante con los pies desnudos cuando era pequeño.


11. ¿Bajar de 2 horas en maratón está al alcance del ser humano?

En los últimos 22 años se han bajado 4 minutos y mi récord está ya en 2h 03". Mucho va a depender de cómo avance la tecnología en el material deportivo, los métodos de entrenamiento, etc.


12. ¿Un secreto de tu entrenamiento?

Entrenar a 2.000 metros de altitud es una ventaja de todos los corredores de Etiopía. Respetar el descanso como algo sagrado. Siempre duermo al menos 7 horas. A las 10 estoy en la cama y me suelo despertar a las 5 de la mañana y si los niños me dejan, pues duermo un poco más.


13. ¿Qué otros deportes te gustan?

Siempre me ha gustado mucho el boxeo y ahora también el fútbol. Me gusta mucho el Chelsea.


14. ¿Qué música te gusta?

Antes oía mucho house, ahora me he pasado al country.


15. ¿Qué consejo les darías a los miles de corredores populares que te admiran?

Que siempre tengan confianza en sí mismos, que crean en ellos. Cuando uno se gana a sí mismo, puede ganar lo que sea.


Gebre, 37 años, 1 m 63 cm de altura y 55 kilos de peso, conserva los récords mundiales de 20.000 metros (56:26.0), la hora (21,285 metros), 10 kilómetros en ruta (27:02) y maratón (2h 03" 59").

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...