¿Cómo afecta el ciclo menstrual a tu entrenamiento?

Planea tu agenda deportiva según tu ciclo, carreras de resistencia para antes de la regla y deja las series rápidas para después
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Cómo afecta el ciclo menstrual a tu entrenamiento?
¿Cómo afecta el ciclo menstrual a tu entrenamiento?

Cada mujer en edad fértil presenta altibajos hormonales que pueden ayudarte a entrenar mejor, las hormonas varían en cada momento del ciclo, especialmente los estrógenos u hormonas típicamente femeninas. Los estrógenos influyen en el tipo de energía que utilizan los músculos para moverse.
Desde el primer día de la regla hasta el día 13 aproximadamente los estrógenos están bajos y van aumentando hasta el pico máximo en el que aparece la ovulación, después vuelven a descender hasta un punto donde se mantienen más o menos estables. 

En la primera fase cuando los niveles de estrógenos son bajos es cuando tenemos más velocidad porque se favorece la utilización de energía rápida en forma de glucógeno muscular, también eres más rápida porque pesas menos y retienes menos líquidos. Caundo aumentan los niveles de estrógenos en la fase de ovulación hasta que aparece la regla, la energía se obtiene a partir de las grasas con más facilidad, es el momento de la resistencia, te cuesta correr rápido pero puedes mantener el ritmo más tiempo, también notas que al ir acercándose la fecha de la regla el cuerpo retiene más líquidos y pesas un poco más. Si conoces tus hormonas puedes rendir mejor, o al menos conocer la causa de porqué unos días vas como una liebre y otros días como una tortuga.



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