Jon Urien, de la bici al maratón

Jon Urien es ejemplo de amor por el deporte. Lo disfrutó como ciclista profesional y ahora como corredor popular. Una historia que merece la pena.
SportLife -
Jon Urien, de la bici al maratón
Jon Urien, de la bici al maratón

Jon Urien se marcó 1h 17’, terminando 57º en la general y tercero en su categoría (tiene 49 años impresionantemente bien llevados. Un gran resultado para quien fue ciclista profesional a mediados de los 80 (fue compañero de equipo de Pello Ruiz Casbestany o Jokin Mujica en Orbea). Dejó el ciclismo prematuramente cuando su hermano José Angel, que era ciclista profesional como él, enfermó de leucemia.

Lo dejé a los 25 y estuve sin tocar la bici 3 ó 4 años. Quieras que no la culpas. Como no puedo vivir sin deporte, me metí a jugar al squash y cuando tenía unos 30 años me apunté a la Behovia con la gente con la que jugaba en el gimnasio al squash. Yo no tenía ni idea de correr, lo veía desde el punto de vista del ciclista: pues me tendré que poner a rueda…. Pese a todo, hice 1h14’ y me enganché.

 Tanto que no ha parado de correr en los últimos 19 años. Su primer maratón fue Madrid (2h 42’) y llegó a hacer 2h 34’ en San Sebastián en el 2000. Jon, que es de Abadiano (Vizcaya), ahora sólo busca "disfrutar. Ya no pienso en hacer 2h 40’, mi idea es correr 2-3 maratones al año sobre 2h 50’ que es un ritmo en el que no acabo destruído. Este año no he corrido maratón porque me enganchado a los duatlones, por eso mi entrenamiento ha cambiado. Hago una hora a mediodía de bici y luego al anochecer hago un trote de 50 minutos. Este año he hecho series cortas (10-12 de 2 minutos recuperando 90 segundos) ya que los duatlones son prueba de 5-8 kilómetros".

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...