Entrevista con Rafa Nadal

El número cuatro del Ranking ATP y uno de los mejores tenistas de la historia habla de su vida y su carrera profesional
SportLife -
Entrevista con Rafa Nadal
Entrevista con Rafa Nadal

Nadal ya cuenta entre sus méritos haber sido ganador de 11 títulos del Grand Slam, de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de formar parte del Equipo de la Copa Davis de España desde el año 2004, habiéndose alzado con el triunfo en cuatro ocasiones. Su última victoria en el Roland Garros le convirtió en el tenista que más veces había ganado el Torneo, tras derrotar a Novak Djokovic por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5.

Publicidad

¿Cómo se ve todo después de haber dejado atrás los malos momentos?

Pues la lección que saco es que no debo olvidar nunca que soy un súper-afortunado de la vida. Soy un privilegiado, sin duda. Tengo la suerte de trabajar en lo que más me gusta, el tenis, y encima ser uno de los destacados. Esto lo puede decir poca gente, y menos en estos días en los que hay muchas personas que desgraciadamente no pueden trabajar ni en lo que les gusta, ni en lo que no.

¿Qué victoria te ha llenado más?

Cada Gran Slam que he logrado ha significado mucho en mi trayectoria, no podría elegir, pero ganar te hace felicidad momentáneamente. Lo que a mí hace realmente feliz no es la victoria, sino la satisfacción personal de haberme entregado todo lo que he podido para llegar hasta allí.

Lo malo del tenis es que hay poco tiempo para dormirse en la victoria...

Pues sí, una de las cosas buenas o malas según te toque del tenis es que es un deporte en el que cuando pierdes a los días ya te viene la oportunidad de volver a ganar, pero también al revés; ganas un torneo y a los dos días ya estás en la pista luchando otra vez y partiendo de cero para volver a ganar. A final de año tienes cuatro semanas de parón, puedes hacer balance pero tienes que prepararte para llegar bien al comienzo de la temporada.

¿Rafa Nadal hubiera sido menos Rafa Nadal si no hubiera coincidido con Federer?

Hemos vivido juntos momentos apasionantes, al límite, pero condeportividad y respeto, y acabas queriendo de verdad a tu máximo rival. Yo creo que lo que ha hecho Federer es algo seguramente irrepetible. Su carrera está a un nivel distinto a la mía y tiene más títulos que yo. Me cambiaría por él de la misma forma que la mayoría de los jugadores se cambiarían por mí por los torneos que he ganado.

¿Es imposible llevar una vida normal siendo uno de los mejores tenista del mundo?

En lo que realmente cuenta en la vida, nada ha cambiado. Tengo a mi familia siempre cerca, la misma novia y salgo con los mismos amigos. No creo que la fama haya cambiado mi forma de ser. Si comenzara a ser presuntuoso me pondrían con los pies en la tierra rápidamente. Lo que realmente importa es mostrar la educación que recibiste cuando eras pequeño, ser honesto contigo y con los demás. Para mí no se trata de la casa que tienes o el coche que conduces, si no la forma en la que te comportas una vez que consigues esas cosas.

¿A tus 25 años te has planteado lo que harás después de tantos años dedicados casi al 100% al tenis?

Cuando lo dejé quiero tener un tiempo para mí, para disfrutar de todas esas cosas que me gustan que ahora tengo en segundo plano por mi dedicación al tenis: pescar, el golf, la familia, los amigos, pero esto dura una temporada y espero tener una vida larga y nuevas ambiciones e ilusiones.

¿Un lugar para perderte?

La Serra de Tramuntana, en Mallorca

¿Una película que siempre quieres volver a ver y un libro que piensas releer?

"Memorias de Africa" y "La ciudad de las bestias", de Isabel Allende.

¿Una canción?

"Desde cuando", de Alejandro Sanz.

¿Una comida?

Gambas de Soller. Me gusta mucho el pescado fresco y la pasta.

¿Un color?

El naranja, y en general todos los colores vivos

Tienes más de 11 millones de fans en tu página de Facebook. ¿Sueles leer los comentarios?

Claro que sí, intento entrar muy a menudo y no por obligación, me gusta mucho ver los c

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...