Entrevista a Damián Quintero: Una vida de cuento

Hace casi un año ya de los Juegos Olímpicos de Tokio de los que este malagueño regresó con una medalla de plata colgada de su cuello. Pero se trajo algo más: la inspiración para su primer libro.

Por Juanma Montero y Yolanda Vázquez Mazariego

Entrevista a Damián Quintero: Una vida de cuento
Entrevista a Damián Quintero: Una vida de cuento

Podíamos esperar una biografía y nos encontramos con que Damián se adentra en el género de la narrativa infantil y juvenil con 'Aventuras en Japón. El camino de los Oscuros' (editado por Harper Collins), un libro con el que pretende resaltar "los valores de respeto y humildad" de un deporte que ama.

El libro cuenta la historia de Dani Quiroga, el campeón de kárate de su comunidad, que, junto a otros niños y niñas, representarán a su país en el campeonato internacional de Japón, que se disputa en Okinawa. En Japón estarán quince días con amigos y sin padres en un país desconocido pero pronto surgen las diferencias. Descubren que ninguno está allí por casualidad, sino que han sido seleccionados para una difícil misión, puesto que de ellos dependerá que el deporte que aman no desaparezca para siempre.

 "Me hacía ilusión sacar un libro para niños porque creo que es bueno inculcar la filosofía del kárate. El libro cuenta el viaje de un grupo de compañeros a Okinawa, la cuna del kárate, y a partir de ahí se sucede una historia. Hay cierta píldoras y pinceladas de mi vida y mis inicios" .

Nos comenta Damián.

En el libro pones de manifiesto los valores de autodefensa del kárate

Para mí el kárate es deporte pero también un arte y una filosofía. En el libro incluyo una la cita del Bubishi, la 'Biblia' de nuestro  deporte que explica perfectamente este punto. "No tengo armas, pero si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de derecho o injusticia, entonces aquí están mis armas: las manos vacías". También el libro potencia el compañerismo, el que la unión hace la fuerza, que es un mensaje muy importante para los niños de 9 a 12 años a los que está destinado el libro.

Damian Quintero sigue en plena forma, que hace unas semanas logró la medalla de plata en el Europeo
Damian Quintero sigue en plena forma, que hace unas semanas logró la medalla de plata en el Europeo

¿Lo tuyo con el Kárate fue amor a primera vista?

Yo nací en Argentina y mis padres emigraron cuando yo tenía cinco años. Nos afincamos en Torremolinos.  Me apuntaron porque había un centro de kárate al lado del cole y mi madre pensó que la disciplina del kárate y quemar energía me iría bien porque era bastante travieso. Desde los 6 años llevo en los tatamis.

Tus entrenamientos han cambiado mucho desde que empezaste.

Y el resultado es que yo me veo mejor con 37 años que cuando tenía 20 ó 25. La evolución ha sido radical desde que yo pasé a categoría absoluta con 19 años. Entonces había sólo dos torneos internacionales al año, sin el objetivo del ciclo olímpico. Entrenábamos un par de dos  horas al día y casi todo tatami, centrado en la parte técnica. Ahora son 6 horas diarias, con dobles sesiones de gimnasio para coger musculatura y luego transferir esa potencia en el tatami. Y lo mismo con el cuidado de la nutrición o la recuperación. Hace 15 años no tenía ni fisio y ahora tengo cuatro o cinco días a la semana.

¿A nivel de nutrición cómo te cuidas?

Yo sé que para tener mi mejor versión de velocidad, fuerza, precisión, estabilidad… debo estar sobre los 74-75 kilos. El tema de la nutrición tiene que estar personalizado. Yo tomo mucha fruta y verdura y carme muy poca,  y de vacuno nada. Yo por ejemplo desayuno un par de horas antes de entrenar (o tres si hay competición) un zumo de naranja, café, tostada de pavo o jamón ibérico y un bol de cereales con leche. A mí me va perfecto pero tengo compañeros que la leche les sienta mal. Tampoco debes ser esclavo de la dieta. Si me apetece una pizza me la tomo que para eso entreno 6 horas diarias y la quemo. Lo único que no como, para mi desgracia, es marisco que soy alérgico. ¿Suplementos? Muy poco. Sólo un mes antes de los Juegos, cuando teníamos una gran carga de entreno, sí  que metimos algo de proteína para acelerar la recuperación, pero normalmente nada.

¿Hasta cuándo seguirás en el tatami al más alto nivel?

En el último campeonato de Europa antes de la final pensé que si ganaba era un buen momento para dejarlo en lo más alto. Se me pasó la retirada por la cabeza porque tengo otros proyectos, pero me quedé otra vez a las puertas del oro y eso, unido a que el año que viene tenemos el Europeo en casa, en Guadalajara, me ha dado el empujón para un año extra. Yo digo que firmo contratos año a año, que me hago un examen interior de si me veo con las mismas ganas y es que en los últimos años de la carrera deportiva la motivación es la clave.

¿Cómo te ves en 10 años?

Pienso que seguiré vinculado con mi deporte pero es cierto que soy ingeniero aeronaútico y nunca se sabe.  De hecho, hasta 2015 estuve compaginando trabajar por las mañanas con ir a las 16:30 al tatami. Acababa reventado. Lo que sí me veo es en forma.  Yo soy de darle a todo: jugar al pádel, coger la bici… no me veo con barriguita. Lo que no me faltan son proyectos. Ahora estamos lanzando un evento de promoción de Kárate en la playa, pensando para gente de cualquier nivel, que será el primer fin de semana de septiembre en Torremolinos. ¡Todos están invitados a divertirse con el kárate seas cinturón blanco o negro!

Archivado en:

623ccef5d12b5

Relacionado

La campeona olimpica Sandra Sánchez dice adiós al kárate a nivel nacional este fin de semana

¡Damián Quintero logra una nueva medalla en kárate!

Relacionado

¡Damián Quintero logra la medalla de plata en kárate!

Una clase de iniciación al Karate con Damián Quintero que puedes hacer en casa

Relacionado

VÍDEO: una clase de iniciación al Karate con Damián Quintero que puedes hacer en casa