La curva de tu rendimiento diario

Tu energía, tu creatividad y tu emotividad varían a lo largo del día en lo que se llama los ciclos circadianos. Descubre qué momento es mejor para cada cosa.

Sport Life

La curva de tu rendimiento diario
La curva de tu rendimiento diario

 

Que no te sientes igual de energético a las 11 de la mañana que a las 4 de la tarde ¿verdad? Tu energía, tu creatividad y tu emotividad varían a lo largo del día en lo que se llama los ciclos circadianos.

Es una cuestión hormonal y varía de persona a persona aunque hay un patrón medio estándar. Tus pulsaciones, tu metabolismo, tu respiración y tu temperatura corporal cambian durante el día, a causa de los cambios de luz, principalmente.

  • Antes de despertarte, la luz hace que segregues adrenalina y noradrenalina para ayudar al cerebro a arrancar. Tu nivel de rendimiento físico es bajo pero va ascendiendo paulatinamente. La hormona melatonina está al mínimo.
  • El pico de rendimiento se alcanza unas 3 h después de levantarse y desde ahí empieza a bajar poco a poco. Después de comer desciende bastante, por eso te notas con sueño y cansado a la hora "de la siesta".

  • Comienza a subir paulatinamente desde el punto más bajo, durante unas 5 horas, hasta formar un nuevo pico sobre las 8 o 9 de la noche para caer poco a poco hasta su punto más bajo, sobre las 4 ó 5 de la madrugada, desde donde vuelve a subir poco a poco hasta despertarte de nuevo.

Los mejores vídeos