Tu pulsómetro responde: 20 preguntas y 20 respuestas

Para resolver todas tus dudas, respondemos a las 20 preguntas que le harías a tu pulsómetro si pudiera hablar.
Domingo Sánchez -
Tu pulsómetro responde: 20 preguntas y 20 respuestas
Tu pulsómetro responde: 20 preguntas y 20 respuestas

 

Cada día los pulsómetros incluyen más funciones y existen más modelos, el abanico de posibilidades del que disponemos cada vez es mayor. Sin embargo, aún existen grandes dudas antes de elegir el modelo adecuado. Hemos recopilado las 20 preguntas más frecuentes y te damos las respuestas para que conozcas mejor cómo funciona un pulsómetro y lo que puede hacer por ti, ahora tan solo te falta elegir el modelo adecuado para tus objetivos.

1. ¿Es fiable un pulsómetro?

Sí, un pulsómetro es muy fiable, el dato de la frecuencia cardiaca (F.C.) que aparece en la pantalla es la frecuencia de tu corazón con una diferencia de una pulsación por minuto arriba o abajo. Este dato es registrado por el pulsómetro a través de su emisor y resulta muy fiable. Sin embargo, las interpretación que realiza con ciertas funciones son estimativas; aunque bastante acertadas, no dejan de ser valoraciones indirectas y dependientes de factores que el pulsómetro por sí solo no es capaz de interpretar. Suele haber cierto margen de error en la determinación de márgenes de entrenamiento, consumo calórico, estimación de la F.C. máxima, etc.

2. ¿Qué funciones son imprescindibles en un pulsómetro?

Esto depende de nuestro nivel de exigencia y objetivos. Hoy en día puedes encontrar en el mercado modelos específicos para runners, ciclistas, montañeros… Los pulsómetros más económicos suelen disponer de varias funciones muy útiles y multideporte. Si tu objetivo es adentrarte de una forma sería en un deporte, te recomiendo la elección de un modelo específico.

3. ¿Funcionan realmente los test de estado de forma con pulsómetro?

Asombrosamente, sí. Algunas marcas son pioneras en investigación y han desarrollado sus propios protocolos y test incorporados a las funciones del reloj. Te pueden estimar con bastante fiabilidad tu consumo de oxígeno y tu zona de entrenamiento recomendada para ese día y esa situación.

4. ¿Es útil un pulsómetro en el entrenamiento de fuerza?

Todas las funciones están basadas en entrenamientos cardiovasculares, los pulsómetros son muy fiables y útiles en ejercicios cardiovasculares continuos, sin cambios de ritmo bruscos. En todo lo que suponga cambios de ritmos bruscos, entrenamientos discontinuos o como en el caso de la fuerza, ejercicio anaeróbico en el que la FC varia por el componente de la tensión arterial elevada por las contracciones musculares, lógicamente la interpretación del pulsómetro no es muy válida. Por tanto, el pulsómetro es fiable solamente en actividades cardiovasculares.

5. ¿Es exacto el cálculo de calorías consumidas que realiza?

La estimación del consumo calórico en base a la FC se realiza de forma indirecta, por tanto tiene su margen de error. Si el reloj tiene introducidos correctamente los datos del usuario, es bastante acertado, más aún si se trata de sesiones cardiovasculares continuas a una intensidad constante. Sin embargo, hay factores como la activación del sistema nervioso, la deshidratación, el clima o tomar alguna bebida excitante que alteran la FC y varía la estimación del consumo calórico, por esta razón podemos encontrar resultados muy diferentes para una misma sesión. Menos precisos son ya en estimar qué parte de ese consumo calórico se ha producido por combustión de grasas o de glucógeno, estos son parámetros extremadamente variables de cada situación, entrenamiento y persona.

 

6. ¿Me sirve mi pulsómetro para adelgazar?

El pulsómetro te ayudará a conseguir tus logros con fiabilidad y lo más interesante en estos casos… con motivación. Es gratificante registrar los datos de las sesiones y observar como se van superando los logros. Recuerda que los cambios en el exterior tardan un poco, pero los cambios en el interior, a nivel fisiológico, son rápidos, el pulsómetro te servirá para comprobar cómo se están produciendo esos cambios que te llevarán a perder peso.

7. ¿Pueden tener interferencias en los datos?

Sí, todos los que hemos utilizado pulsómetro hemos podido comprobar como en algunas situaciones marca registros erróneos. Cualquier interferencia de ondas electromagnéticas pueden alterar la correcta recepción de los datos; los tendidos de alta tensión, los teléfonos móviles, etc. pueden provocar alteraciones.

Antes solía haber incluso interferencias entre dos o mas emisores cuando estaban muy cerca el uno del otro, sin embargo, ya se comercializan emisores codificados que minimizan las interferencias asegurando la correcta recepción.

8. ¿Puedo usarlo en la piscina?

El reloj si es acuático, sí, aunque el emisor suele perder la conexión por desprenderse del pecho durante la natación. Sin embargo, en actividades acuáticas como aquaeróbic, si el emisor está fijado a la piel, puede recibir datos.

9. ¿Cada cuánto tengo que actualizar los datos para que sea fiable?

Para que las funciones que te ofrece tu pulsómetro sean lo más fiables posible, deberás cambiar tus datos cada vez que cambien de forma significativa. Normalmente el único dato que suele variar el es peso corporal, así que si pierdes peso, actualiza este dato en tu pulsómetro.

10. ¿Existe algún sistema para sujetar la banda del pulsómetro de un modo más cómodo?

Algunas empresas han comercializado prendas de deporte con una cavidad para introducir el emisor, así que solo necesitaras que te quede bien ajustada. Sin embargo, las bandas emisoras han evolucionado, hace años eran toscas, grandes y de plástico rígido, sin embargo hoy en día ya se utilizan materiales textiles, flexibles, muy ligeros y que se adaptan a prácticamente cualquier diámetro.

 

11. ¿Puedo guardar toda la información de mis entrenamientos?

Algunos permiten volcar los datos de entrenamiento en su página web, permitiendo al usuario disponer de toda la información, además con gráficos y agendas muy atractivos donde organizar las sesiones. Los modelos más avanzados tienen la posibilidad de volcar los datos al PC personal con algún programa mucho más completo y con más posibilidades. Si eres de los entusiastas de la planificación del entrenamiento, esta última opción merece la pena.

12. ¿Entre qué límites debo colocar los márgenes de mi pulsómetro conforme a los diferentes objetivos?

Existen modelos que te estiman de forma bastante acertada los márgenes ideales de intensidad para tu entrenamiento, además suelen tener alarmas sonoras que te advierten cuando sobrepasas uno de los límites establecidos. Lo habitual es que las personas que se inician o tienen aún un bajo estado de forma, se entrenen en un margen bajo que se sitúa entre el 50 y 70% de la FC máxima, para mejorar el estado de forma el margen debe ser más elevado entre el 60 y el 85%, los deportistas con objetivos competitivos, pueden entrenar sin problemas entre el 70 y el 90%. Como puedes observar, dependerá de tu estado de forma.

13. ¿Existen pulsómetros que registren mis datos aunque la unidad se encuentre lejos del sensor?

Existen aplicaciones para deportes de equipo, artes marciales o cualquier especialidad en la que no es posible llevar puesto el pulsómetro, en las que basta con llevar el emisor en el pecho, sin embargo, el precio se incrementa considerablemente.

14. ¿Puedo preparar un maratón o una prueba de larga distancia si no tengo pulsómetro?

Sí es posible, cuanto mejor sea tu condición física y mejor conozcas tus respuestas cardiovasculares, mayor será tu percepción de la intensidad del ejercicio. Las sensaciones serán mucho más acertadas. Deportistas experimentados saben perfectamente cuál es su ritmo cardiaco sin necesidad de mirar el pulsímetro. Lo que sí es cierto es que el pulsómetro representa una gran ayuda para organizar tus entrenamientos y en muchas sesiones es un efecto motivador para conseguir los logros del día a día. Nosotros te recomendamos que entrenes con pulsómetro.

15. ¿Si tengo un estado de forma parecido al de un compañero de entrenamiento,  por qué nuestras pulsaciones son tan distintas?

La F.C. responde y se ajusta dependiendo de multitud de factores, entre ellos el género, la edad, nivel de forma, alimentos ingeridos, capacidad pulmonar, peso corporal… incluso hasta la hora del día. Por esta razón no solo encontraremos diferencias entre personas con el mismo estado de forma o rendimiento, sino que incluso habrá variaciones en nuestra propia medición de varios días de entrenamiento. Es un factor variable que deberás tener en cuenta.

 

16. ¿Para quién es más necesario un pulsómetro, para el iniciado o el bien entrenado?

Cada estado de forma tiene necesidades y objetivos diferentes, para el iniciado es un gran efecto motivador y de control del ejercicio para aprender a entrenar e interpretar las sensaciones, para las personas entrenadas suele utilizarse para controlar y ajustar planificaciones del entrenamiento.

17. Sólo con trotar muy despacio ya estoy en el límite quemagrasas y apenas me canso a esas pulsaciones... ¿qué hago?

Es normal que en personas que se inician las pulsaciones se eleven de forma significativa sin que aparezca cansancio muscular, en estos casos hay que guiarse un poco por las sensaciones hasta que se produzcan los primeros ajustes a nivel fisiológico, que suelen tardar unas semanas. Date un tiempo de margen para que tu cuerpo genere las primeras adaptaciones, después será mucho más fiable.

18. ¿Existen pulsómetros eficaces sin banda al pecho?

Algunos modelos basta con tocar el reloj con los dedos para que te diga la FC.

19. ¿Qué mantenimiento requiere un pulsómetro?

Apenas ninguno. Tan solo necesitas mantener la banda emisora del pectoral limpia y seca después de cada uso para evitar que la pila se sulfate y cambiar esta pila cada 2 años aproximadamente.

20. ¿Puedo dejar el reloj lejos de mí durante el entrenamiento?

No, el margen de acción para recibir las ondas del emisor suele ser pequeña, entre 1,5 y 2 metros como máximo. Puedes llevar el reloj en un bolsillo o en el manillar de la bici, no tendrás problema, pero recuerda que si lo alejas más de dos metros perderá la recepción de la información.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...