Progresa en tus estiramientos: encuadra tu objetivo

Cada tipo de estiramiento conlleva características y objetivos diferentes. Para conocer cada método, aquí tienes un cuadro resumido. Ahora selecciona el que más te interese para tus objetivos.
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Progresa en tus estiramientos: encuadra tu objetivo
Progresa en tus estiramientos: encuadra tu objetivo

 

Tipo de estiramiento Características Objetivo Ejemplo
Pasivo

Generalmente realizados con posiciones estáticas o con movimientos lentos y con una implicación pasiva del sujeto, aprovechando la ayuda de fuerzas externas como  máquinas o compañeros que nos asisten o la simple gravedad

Favorecer el estiramiento para conseguir un estado de relajación muscular elevado y ampliar rangos articulares.

Estiramiento pasivo
Activo dinámico

El sujeto se implica activamente en la realización del ejercicio, es necesario que se mantengan contracciones musculares para estabilizarse o conseguir un mayor rango articular

Son movimientos que generalmente involucran a grandes cadenas musculares, en los que se exigen un control sobre la estabilización y la coordinación intermuscular para garantizar un adecuado control postural y mantener una técnica correcta

Estiramiento activo dinámico
Activo excéntrico

Suponen sobre todo un estiramiento del tejido conectivo. Al tiempo que el músculo se elonga, distanciándose sus inserciones, la contracción muscular permanece.

Para deportistas que realizan estos gestos en su actividad deportiva y que necesitan entrenarlos de forma específica, ya que deberán enfrentarse a estos movimientos y estar acondicionados. Es el caso de jugadores de fútbol, deportes de raqueta, lanzadores o deportes de contacto

Estiramiento activo excéntrico

 

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