¿Por qué te pones en forma?

¿Cómo nos ponemos en forma? ¿Cómo se adapta tu cuerpo al esfuerzo del entrenamiento? Descubre el secreto de la supercompensación.
Sport Life -
¿Por qué te pones en forma?
¿Por qué te pones en forma?

Somos seres adaptables y esa capacidad nos ha permitido amoldarnos a las condiciones cambiantes del mundo desde el principio de la humanidad es la que, a otro nivel, hace que nos pongamos más fuertes al entrenar. Os lo contamos brevemente: Partes de un estado de forma inicial y el entrenamiento hace que tu nivel de forma, efectivamente, disminuya, ya que te agotas, y tu capacidad de movimiento, fuerza, etc. son menores. El cuerpo reacciona volviendo a su nivel inicial de forma y un poco por encima del mismo. Este "poco por encima" del nivel inicial es la mejora, la llamada supercompensación.

  • Si el siguiente ejercicio se produce sin haberse recuperado bien puedes incurrir en sobreentrenamiento, cayendo tu nivel poco a poco.
  • Si lo haces en el periodo de supercompensación lograrás mejorar.
  • Si entrenas pasado el periodo de supercompensación sólo te irás manteniendo, pero no lograrás mejorar.
  • También se pueden hacer entrenamientos intencionados y muy bien medidos en la fase de recuperación para lograr una supercompensación más alta, pero es cosa de expertos.

Cada cualidad física (resistencia, fuerza máxima, potencia, etc.) tiene sus periodos diferentes de supercompensación, es una ciencia compleja que usan con precisión los mejores entrenadores para que sus deportistas lleguen a lo más alto.

Te recomendamos

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...